Salud

Una pulsera puede ayudarte a encontrar a tu ser querido

Programa LA Found cuenta con un brazalete que permite rastrear a familiares con Alzheimer, autismo u otra discapacidad cognitiva

Agencias

Agencias

sábado, 14 marzo 2020 | 14:14

los Ángeles – Muchas personas aún deben recordar el caso de Nancy Paulikas, quien a sus 55 años de edad desapareció repentinamente durante una visita con su esposo al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) en octubre de 2016, publicó La Opinión.

La mujer ya había sido diagnosticada con síntomas tempranos de Alzheimer.

Dos años después del incidente, sus restos fueron encontrados a 10 millas de distancia del museo en las montañas de Santa Mónica.

La desaparición de Paulikas destacó la necesidad de encontrar una forma de rastrear a personas que padecen enfermedades mentales u otro deterioro cognitivo.

Así fue que mediante la coordinación entre el Condado de Los Ángeles y varias agencias comunitarias nació la iniciativa LA Found, un programa que ofrece dispositivos de rastreo para facilitar la pronta ubicación de un ser querido en caso de que se pierda.

Su portal web también cuenta con materiales educativos para saber cómo afrontar esta emergencia.

El programa consta de pulseras rastreables, bajo la tecnología de Project Lifesaver, que cuentan con un dispositivo de rastreo. Las personas se las colocan y no se las pueden remover a menos que sean cortadas, dijo Cinthie López Paz, administradora de servicios humanos de la unidad de LA Found.

Las pulseras, o brazaletes, están destinadas a aquellas personas de la comunidad diagnosticadas con Alzheimer, demencia, autismo u otras discapacidades cognitivas —incluyendo algunas enfermedades mentales.

Vivir con tranquilidad

María García dijo que desde hace tres años su esposo, Adolfo García de 78 años de edad, sufre de demencia.

“Sí es severa y ya le han dado tres ataques”, contó la mujer, de 77 años.

Cuenta que un día, su hija encontró por Internet información sobre el programa de las pulseras rastreables de LA Found y la solicitó.

“Siento que sí nos ha servido mucho porque se la ponemos y [aunque] luego se la quiere quitar pero no puede”, reconoció la residente de Alhambra.

“Se la ponemos [a mi esposo] cuando salimos pero también siempre andamos al pendiente porque luego quiere abrir las puertas de la casa [para irse]”.

María reconoció que el hecho que su esposo tenga la pulsera es una seguridad para ella ya que si él llegara a extraviarse solo tiene que llamar al 911.

“Las familias solo son instruidas a llamar al 911 y decir que su familiar es parte del programa Project Lifesaver y el Equipo de Evaluación Mental (MET) del Departamento del Sheriff de Los Ángeles y sus aliados se encargan de buscar a la persona”, explicó la administradora de LA Found, López Paz.

“Y es muy bueno porque un día fui a [la oficina] del Medi-Cal y ahí vi una cantidad de fotos de personas perdidas y que triste”, añadió María.

Se estima que hay un 60 por ciento de personas con Alzheimer y el 49 por ciento de los niños con autismo deambulando en algún momento de sus vidas, según estadísticas.

Buscan que el programa sea permanente

López Paz dijo que por ahora el programa piloto en el condado de Los Ángeles solo ha recibido financiamiento por tres años para ver cómo funciona. Para el asombro de muchos este ha recibido buenos comentarios, por eso esperan poder extenderlo.

“Esperamos poder encontrar más financiamiento para que este sea un programa permanente”, indicó.

El programa piloto fue aprobado para recibir financiación el 22 de febrero de 2018 por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. Para su finalización en 2021 se espera un informe para saber qué tan exitoso fue.

La administradora dijo que las personas que solicitan el programa se da porque sus familiares ya fueron diagnosticados con alguna enfermedad mental o cognitiva.

“Y es darles esa paz en la mente, una seguridad añadida al bienestar de sus familiares”, explica López Paz.

Hasta el momento se han entregado 550 brazaletes en el condado de Los Ángeles.

Y agregó que no hay un ingreso específico para ser elegibles ni se requiere de prueba de ciudadanía.

Solamente necesita ser residente del condado de Los Ángeles para solicitar mediante el programa LA Found.

El grupo LA Found, originalmente llamado Trayendo a nuestros seres queridos a casa (BOLOH), fue dirigido por el Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral y el Departamento de Envejecimiento y Servicios Comunitarios (WDACS).

Esto en colaboración con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), el Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS), la Comisión del Condado de Los Ángeles para Adultos Mayores, entre otros.

Para solicitar un brazalete

Project Lifesaver para tu familiar de forma gratuita puedes optar por llamar directamente a la oficina de LA Found al 1(833) 569-7651 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o enviar un correo electrónico a LAFound@wdacs.lacounty.gov.

Para referir a alguien visita: https://lafound.lacounty.gov/project-lifesaver-referral/.