Salud

Los mejores 6 alimentos para combatir la artritis

Es una enfermedad autoinmune muy dolorosa, y la alimentación juega un papel clave en su tratamiento

Agencias

Agencias

lunes, 30 marzo 2020 | 11:41

Nueva York – La palabra artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones: artr=articulaciones + itis=inflamación. Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los propios tejidos del cuerpo, en especial al sinovio que es una membrana delgada que recubre las articulaciones. Está situación genera inflamación articular, mucho dolor, rigidez y en ocasiones se dan posibles daños en las articulaciones. Se dice que existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen aquellas que afecten a los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen, publicó el Diario NY.

Una articulación es la zona en la cuál dos huesos se encuentran, es por ello que cuando se padece artritis está involucrada la degradación del cartílago. Cuando los cartílagos funcionan de manera normal protegen las articulaciones y permiten que se muevan de forma suave; sin la cantidad normal de cartílago los huesos que se encuentran debajo se dañan y se rozan; debido a esto se dan los principales síntomas. 

La conexión entre la artritis y la alimentación es estrecha, es por eso que integrar alimentos que se destaquen por su valor nutricional y sus propiedades antiinflamatorias. A la vez es importante que la dieta sea baja en calorías, mantener el peso corporal adecuado es de suma importancia ya que el sobrepeso se relaciona con mayores síntomas, por cada libra extra son 4 libras de presión adicionales sobre las ya lastimadas articulaciones. Seguir una nutrición saludable es el mejor aliado para tratar las dolencias de la artritis, diversas investigaciones sugieren que la alimentación influye directamente en el desarrollo, avance y los síntomas de diferentes tipos de artritis. Las recomendaciones se inspiran en seguir un estilo de vida basado en la dieta mediterránea, la cual se relaciona como una de las más importantes tendencias de salud en la actualidad y propone el aumento en el consumo de frutas y verduras, integrar el aceite de oliva, comer legumbres y semillas; se caracterizan por ser nutrientes con grandes propiedades antiinflamatorias.

Alimentos para combatir la artritis:

1. Pescados grasos

Los pescados grasos se destacan por su grandioso contenido en grasas saludables, como es el caso de los ácidos grasos Omega 3 que se relacionan con grandes beneficios antiinflamatorios y a la vez se destacan por su contenido en vitamina D, que en muchos casos de artritis se ha demostrado su deficiencia. Una buena recomendación es optimizar el consumo dos veces por semana de estos pescados, entre los que se destacan variantes como el salmón, atún, sardinas, bonito, boquerones, trucha y el emperador. 

2. Ajo

El ajo forma parte de los alimentos con mayores poderes medicinales, desde hace milenios es sumamente valorado por sus cualidades nutricionales y propiedades terapéuticas. El ajo ejerce un fuerte efecto antiinflamatorio y tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento de ciertas células inmunitarias para reforzar al sistema inmunitario. También sus compuestos azufrados y su contenido en alicina lo llena de beneficios analgésicos por lo que es un gran aliado para combatir el dolor causado por el desgaste y la inflamación. 

3. Jengibre

El jengibre es oro líquido para la salud es una raíz oriental que alberga extraordinarios beneficios medicinales. Los compuestos esenciales que contiene el jengibre trabajan en conjunto para bloquear los procesos de inflamación en el cuerpo, a la vez se le atribuyen buenas cualidades para acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso que se relaciona con efectos positivos para mejorar los síntomas de la artritis. A la vez su riqueza mineral es un buen aliado para disminuir los problemas musculares. 

4. Verduras crucíferas

El consumo de verduras en abundancia es indispensable, sin embargo los vegetales crucíferos se destacan por sus extraordinarios efectos sobre el tratamiento de la artritis. Esto se debe a su alto contenido en carotenoides, que es son una especie de antioxidantes que en conjunto con su riqueza en vitaminas y minerales, son un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico, de tal manera que se acelera el proceso antiinflamatorio. Por otra parte contienen una sustancia llamada sulforafano que se asocia con beneficios para bloquear un tipo de célula que juega un papel clave en la aparición de la artritis. Deberas considerar el consumo de col, coles de Bruselas, brócoli, coliflor y kale. 

5. Nueces

La familia de los frutos secos se destaca por sus magníficos efectos nutricionales y medicinales, en concreto las nueces tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 que las llena de cualidades antiinflamatorias. A la vez su contenido en fibra, antioxidantes y grasas insaturadas protege el funcionamiento del corazón, en muchos casos los pacientes con artritis tienen un riesgo elevado de padecer enfermedades cardíacas. Un puñito al día es perfecto y te llenará de energía. 

6. Bayas

La familia de las bayas o frutos rojos es una bomba de antioxidantes, están repletos de vitaminas y minerales; pero sobretodo contienen dos compuestos importantes: la quercetina y rutina a las cuales se les atribuyen extraordinarios beneficios para reducir la inflamación. De hecho diversos estudios comprueban que una dieta rica en bayas disminuye la posibilidad de desarrollar marcadores infamatorios en la sangre, hasta en un 14%. A parte son deliciosas y las puedes comer a todas horas, la recomendación es incluir una porción al día de fresas, moras, zarzamoras, frambuesas y arándanos.