Salud

Diez alimentos que limpian y protegen al hígado

Su óptimo funcionamiento se relaciona directamente con la alimentación y el estilo de vida

Agencias

jueves, 19 marzo 2020 | 15:25

Agencias

Los Ángeles – El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo humano, ejerce trabajos indispensables para mantenernos vivos y saludables. Para entender la importancia de “limpiar y depurar el hígado” es necesario conocer sobre sus principales funciones, entre las que se destacan tres como las más relevantes:

  • Desintoxicación: El hígado es el responsable del sistema de filtrado del organismo, de tal manera que recoge y elimina las toxinas que entran al cuerpo por alimentación y también con ciertos desechos que produce el organismo. Tiene la importante función de desintoxicar la sangre para liberarla de la presencia de sustancias nocivas (como es el caso del alcohol, drogas y otras toxinas). 
  • Síntesis: Es el encargado del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Y es el responsable de secretar la bilis, sustancia indispensable en el proceso de digestión. 
  • Almacenamiento: Tiene la peculiar tarea de guardar o “almacenar” vitaminas y glucógeno, sustancia que pertenece a la familia de los carbohidratos y que se encarga de almacenar energía, para que el cuerpo la utilice cuando sea oportuno.

El funcionamiento del hígado está directamente relacionado con los alimentos que consumimos diariamente, es por ello determinante optar por el consumo de ingredientes con propiedades depurativas y desintoxicantes. Al mantener el hígado “limpio” permitiremos que cumpla de manera óptima con sus funciones y evitaremos las consecuencias de salud, que se derivan de una sobrecarga.

Alimentos y plantas que limpian y protegen al hígado:

1. Ajo

El ajo se destaca por ser uno de los alimentos con mayores beneficios medicinales, esto se debe en gran parte a su contenido en compuestos azufrados que tienen la importante tarea de activar las enzimas hepáticas, responsables de limpiar el cuerpo. A la vez su alto contenido en selenio, considerado un micronutriente esencial que tiene la virtud de aumentar los niveles naturales de enzimas antioxidantes en el hígado. Su aporte en alicina es destacado y es considerada una de las sustancias con mayores beneficios para promover el proceso de limpieza del hígado. 

2. Rábano

El rábano es un extraordinario aliado para potenciar la digestión de las grasas y esto es importante ya que interviene directamente en una estimulación sobre el sistema digestivo y contribuye de manera positiva en el mejor funcionamiento del hígado. Una de sus más grandes bondades radica en su capacidad de regenerar y cicatrizar el hígado, al mismo tiempo que interviene de manera positiva potenciando la eliminación de toxinas y desechos alojados.

3. Café orgánico

Esa taza de café negro que tomas por las mañanas para despertar y activarte, es un grandioso aliado para mejorar el funcionamiento hepático. Diversos estudios han comprobado los grandes beneficios del café para reducir el riesgo de enfermedad hepática crónica, esto se debe a su compleja mezcla de compuestos y poderoso aporte en antioxidantes que tienen un gran poder antiinflamatorio. El café es una bebida que resulta un buen aliado para contrarrestar los efectos negativos de malos hábitos alimenticios y un estilo de vida deficiente, los cuales son consideradas de las principales causas en el mal funcionamiento del hígado. 

4. Remolacha

Uno de los mejores amigos del hígado es la remolacha, no en vano su jugo es sumamente valorado como un valioso remedio natural que tiene la capacidad de activar las enzimas hepáticas y aumentar la producción de bilis. A la vez es un vegetal que se destaca por su alto contenido en vitamina C y una buena dosis de fibra, elementos importantes para el sistema digestivo. Una de sus más grandes bondades se encuentra en su aporte en unos compuestos llamados betalinatos, que tienen el poder de reducir la inflamación en el hígado y lo protegen del estrés oxidativo. 

5. Alcachofa

Las alcachofas tienen la gran bondad de ser un vegetal con un alto poder depurativo y diurético, por lo que su consumo se relaciona de manera positiva con la eliminación de toxinas y líquidos retenidos. A la vez las hojas de la alcachofa son extraordinarias para aumentar la producción de bilis y actúan de manera positiva eliminando los lípidos o grasas alojados en el hígado.

6. Pescados grasos

Los pescados grasos se destacan por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y estas sustancias tienen la cualidad de actuar como protectores del sistema hepático. A la vez las grasas saludables que se encuentran en abundancia en este tipo de pescados tienen grandes propiedades antiinflamatorias y se asocian con beneficios en la depuración de grasas y toxinas. 

7. Té verde

El té verde es una de las bebidas más saludables que existen y sus beneficios sobre el sistema hepático son destacados. En gran parte se debe a su alto valor en antioxidantes en concreto unos que se llaman catequinas que lo llenan de beneficios para reducir el contenido total de depósitos de grasa en el hígado, combatir el estrés oxidativo y otros signos de enfermedades hepáticas. Es un gran aliado que optimiza la función hepática y tiene la virtud de aumentar la producción de enzimas hepáticas. 

8. Limón

El limón es uno de los grandes aliados medicinales de la naturaleza, sus beneficios cuando hablamos del sistema hepático son inmensos principalmente por sus virtudes depurativas. Es una fruta que limpia a profundidad el organismo, su capacidad desintoxicante se une con su extraordinario contenido en antioxidantes y vitamina C, que estimulan al hígado para producir más enzimas.

9. Arándanos

Los arándanos no sólo son deliciosos son un verdadero tesoro nutricional, contienen altos niveles de unos nutrientes llamados polifenoles a los que se les relaciona con la virtud de proteger al hígado de la acumulación de grasas y toxinas. A la vez debido a su riqueza en minerales se les atribuyen grandes beneficios para proteger el funcionamiento hepático y su poder antioxidante lo llena de beneficios antiinflamatorios. 

10. Espinacas

En general la familia de los vegetales de hoja verde son un gran aliado para el funcionamiento hepático, esto se debe a su contenido en un poderoso antioxidante llamado glutationa que tiene la capacidad de limpiar y estimular el hígado. A la vez son consideradas un alimento cargado en nutrientes y con muy pocas calorías, son una maravillosa fuente de antioxidantes entre los que se destacan los betacarotenos, sumamente efectivos para auxiliar al organismo en procesos de oxidación por los radicales libres.

close
search

Ediciones