Salud

Alimentos que debes comer si eres diabético

Es una de las enfermedades degenerativas más recurrentes y peligrosas

Agencias

Agencias

martes, 21 abril 2020 | 14:55

Los Ángeles – La diabetes es una de las condiciones de salud más recurrentes y peligrosas que existen actualmente afecta a tantas personas en el mundo que casi llega a ser una pandemia. Es considerada una enfermedad metabólica que se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre de forma crónica. Existen diversos factores a los que se les atribuye su aparición entre los principales se encuentra llevar un estilo de vida sedentario y una mala alimentación, publicó La Opinión. 

La buena noticia es que a través de una dieta sana y equilibrada, constituida por alimentos de bajo índice glucémico y que brinden nutrientes esenciales como el calcio, el potasio, la fibra, el magnesio, vitaminas A, C y E, es posible mantener en equilibrio los niveles de glucosa y evitar los temidos picos de insulina. 

Los mejores alimentos para diabéticos:

1. Fresas

Las fresas son de las frutas más saludables que podemos consumir, se destacan por su alto contenido en un tipo de antioxidantes que reciben el nombre de antocianinas y que son los responsables de darles su característico color rojo. Diversos estudios a nivel mundial han comprobado los beneficios de está sustancia para reducir los altos niveles de colesterol e insulina después de una comida. A la vez contienen un bajo índice glucémico, aportan muy pocas calorías y ricas en vitaminas y minerales, todo esto ayuda a mejorar el nivel de azúcar en la sangre y también ayudan a disminuir el riesgo de padecer afecciones cardíacas en personas que padecen diabetes tipo 2. Por último y no menos importante su extraordinario contenido en vitamina C fortalece al sistema inmunológico y las llena de propiedades antiinflamatorias. 

2. Pescados grasos

Los pescados grasos son un verdadero tesoro nutricional para el organismo, esto se debe en gran parte a su magnífica aportación en ácidos grasos Omega 3 los cuales se relacionan con grandes beneficios para el sistema cardiovascular. Sin embargo obtener las cantidades adecuadas de estas grasas saludables, es fundamental para las personas que padecen diabetes por varias razones: este tipo de ácidos grasos protegen a las células que recubren a los vasos sanguíneos, reducen los marcadores de inflamación, disminuyen los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y bajan los niveles de azúcar en el organismo. También el consumo de proteínas de alto valor biológico es importante para los diabéticos, ya que brindan saciedad y hacen que el índice metabólico aumente.

3. Vegetales de hoja verde

La familia de vegetales de hoja verde no puede faltar en la dieta base de cualquier diabético y es que son altamente nutritivos y muy bajos en calorías. Estos vegetales entre los que se destacan la col, la coliflor, las coles de Bruselas, las espinacas, las acelgas, los berros y la col rizada, tienen la peculiaridad de contener un grandioso contenido en fibra y muy bajo aporte de carbohidratos digeribles. También son una gran fuente de antioxidantes, luteína, xeaxantina y vitamina C, los cuales influyen de manera positiva en reducir los niveles de glucosa y cualquier proceso inflamatorio. 

4. Canela

La canela es una especia milenaria a la que se le atribuyen magníficas propiedades terapéuticas, entre las más destacadas se encuentra como un poderoso aliado de la diabetes. Diversos estudios han comprobado sus beneficios para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina; esto se debe a su grandioso poder antioxidante y a su único contenido en compuestos aromáticos. 

5. Huevos

Los huevos no sólo de los alimentos más populares que existen y también se encuentran en la lista de los más saludables, en gran parte por su contenido en proteínas de alto valor biológico y su grandioso contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Son un alimento que mejora el funcionamiento cardiovascular, la sensibilidad a la insulina, combaten la inflamación y tiene la peculiaridad de aumentar los niveles de colesterol bueno “HDL” en la sangre. Todo esto beneficia el funcionamiento del organismo y ayuda a disminuir la presencia de lípidos en las arterias. 

6. Mix de semillas y frutos secos

Los frutos secos y las semillas son un grupo de alimentos que se destacan por brindar energía de calidad al organismo, son ricos en grasas saludables que tienen un fuerte efecto nutricional y también se destacan por sus propiedades antiinflamatorias. Su contenido en grasas saludables tiene la virtud de disminuir la absorción de los azúcares en el intestino, también son un buen aliado para tener un peso corporal saludable y reducen significativamente los niveles de insulina. 

Otros alimentos indicados para la alimentación diabética:

  • Plátano macho.
  • Granos enteros, como es el caso del trigo sarraceno.
  • Aceitunas negras y aceite de oliva extra virgen.
  • Remolacha.
  • Chucrut.
  • Legumbres.
  • Frutos cítricos y bayas.
  • Ajo y cebolla.
  • Vinagre de manzana.