Nueva York

Un millón de personas habrían sido expuestas al virus

El dato fue revelado por la comisionada de Salud Municipal

Agencias

Associated Press

jueves, 23 abril 2020 | 10:25

Nueva York – Hasta un millón de personas habrían quedado expuestas al coronavirus en la ciudad de Nueva York, informó el jueves la comisionada de salud municipal.

Más de 142.000 personas en la ciudad han dado positivo al virus, ``pero eso en realidad, creo yo, es apenas la punta del iceberg'', afirmó la doctora Oxiris Barbot.

Señaló que la ciudad le sigue pidiendo a quienes creen que tienen el virus pero no están gravemente enfermos que se abstengan de solicitar pruebas, razón por la cual se desconoce la cifra real de enfermos.

``No me sorprendería que, en estos momentos, haya probablemente un millón de neoyorquinos que hayan quedado expuestos al COVID-19'', afirmó.

Al inicio de la pandemia, expertos estimaban que hasta la mitad de la población de la ciudad quedaría contagiada del coronavirus. El alcalde Bill de Blasio señaló que eso sigue siendo una posibilidad, pero advirtió que es imposible saber dada la falta de un sistema amplio e integral de pruebas de diagnóstico.

``Seguimos en medio de gran incertidumbre dada la ausencia de pruebas. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuándo empezaron a multiplicarse los casos de la enfermedad en la ciudad, porque no había pruebas en febrero. Sabemos que la enfermedad surgió el algún momento de febrero, pero no sabemos cuánta gente estaba enferma entonces'', señaló de Blasio.

Añadió que ``en un mundo ideal'', cientos de miles de personas serían examinadas cada día en la ciudad. Indicó que la ciudad necesita ayuda del gobierno federal en ese aspecto, pero que de todas formas planea poder realizar entre 20.000 y 30.000 exámenes para el mes entrante.