Internacional

Sismo de magnitud 5.3 grados sacude Argentina

El epicentro se ubicó 20 kilómetros al noroeste de El Hoyo, en la provincia de Santiago del Estero

Agencias

Agencias

miércoles, 15 abril 2020 | 11:12

Buenos Aires – Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter sacudió Argentina, según informó la noche de este martes el Servicio Geológico de EU (USGS).

El sismo ocurrió a 569.5 kilómetros de profundidad a las 01.15 GMT del miércoles y su epicentro se ubicó 20 kilómetros al noroeste de El Hoyo, en la provincia de Santiago del Estero (norte).

El terremoto vino precedido durante las 24 horas anteriores de varios temblores de magnitudes entre 4,1 y 5,1 Richter en la zona de la cordillera de los Andes en el límite norte de Argentina y Chile, publicó el Nuevo Herald.

El último movimiento telúrico fuerte en el país suramericano se produjo el 24 de diciembre pasado, cuando un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió también a la provincia de Santiago del Estero, sin que se hubiera informado de heridos o daños materiales, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El epicentro de dicho temblor igualmente se ubicó cerca de la localidad de El Hoyo y 128 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago del Estero, a 590 kilómetros de profundidad.

Posteriormente, el 15 de enero, hubo otro temblor más leve, de magnitud 4,8 Richter, en la provincia de Mendoza (oeste), con epicentro 12 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Martín, poco más de 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, la capital provincial, y 161 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan.

Ese día tampoco hubo reportes de daños materiales o personales, aunque medios locales informaron que se registraron algunas “escenas de pánico” porque el sismo fue brusco e hizo estremecer ventanas y puertas, al tiempo que se ordenó la evacuación de la Casa de Gobierno provincial por precaución

El centro-oeste y el noroeste son las regiones con mayor actividad sísmica de la Argentina, según los registros históricos.