Nueva York

Sindicato de enfermeros demanda a gobierno y hospitales por riesgos

Alegan que no les dieron equipo de protección adecuado, capacitación ni condiciones de trabajo seguras

Agencias

Agencias

miércoles, 22 abril 2020 | 15:45

Nueva York – Un sindicato que representa a miles de enfermeros en el estado Nueva York ha presentado demandas contra el estado y dos hospitales, alegando que no protegieron adecuadamente la salud y la seguridad de las trabajadoras de primera línea que tratan a pacientes con COVID-19, publicó La Opinión.

La Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York (NYSNA) presentó el lunes sendas demandas estatales contra el Departamento de Salud de Nueva York (DOH) y el Centro Médico Westchester, y una demanda federal contra el Centro Médico Montefiore, informó The Epoch Times.

La asociación alegó en las demandas que las enfermeros han estado expuestas a riesgo de muerte y daños físicos graves al no proporcionarles el equipo de protección personal adecuado, capacitación y condiciones de trabajo seguras para las empleadas de alto riesgo, incluidas las enfermeras embarazadas.

“Más de siete de cada diez de nuestros enfermeros reportan exposición al COVID-19 y la mayoría aún no han sido examinadas. Estas demandas se presentaron para proteger a nuestras enfermeros, nuestros pacientes y nuestras comunidades de protecciones gravemente inadecuadas y negligentes”, dijo la directora ejecutiva de la NYSNA, Pat Kane, en un comunicado.

“No podemos permitir que estas prácticas peligrosas continúen”, añadió.

Algunas de las alegaciones específicas detalladas en las quejas contra los hospitales incluyen el racionamiento de equipos de protección personal, como mascarillas y batas N95; no capacitar adecuadamente a las enfermeros y no ventilar adecuadamente las habitaciones de pacientes con COVID-19.

Mientras tanto, en una demanda separada, el sindicato acusó al DOH de no cumplir con su responsabilidad de salvaguardar la salud y la seguridad del público. 

Esa demanda también alegó que una directiva del DOH para los proveedores de atención médica no brinda suficiente reposo a las enfermeros y otros trabajadores de la salud que han dado positivo con el virus, a pesar de que la legislación recientemente promulgada proporciona 14 días pagados por enfermedad a los trabajadores contagiados.

Los dos hospitales no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Mientras el DOH dijo en un comunicado que no pueden comentar sobre litigios pendientes, pero destacó que:

“El Estado de Nueva York continúa dando todos los pasos necesarios para garantizar que los trabajadores de la salud, particularmente aquellos que toman muestras y brindan atención directa, tengan el apoyo y los suministros necesarios para abordar esta emergencia de salud pública sin precedentes”, dijo un portavoz en un comunicado.