Internacional

Registra Puerto Rico el mayor número de decesos en un día por coronavirus

La isla tiene 174 casos de contagio

Agencias

Agencias

lunes, 30 marzo 2020 | 11:02

San Juan – Puerto Rico reportó su mayor aumento en un solo día de nuevos casos de COVD-19, un indicio de que se están realizando más pruebas de detección, pero también de que el virus se está propagando, a pesar de que el país ha tomado algunas de las medidas más drásticas de cualquier jurisdicción de Estados Unidos para tratar de detener el avance del mortal virus, publicó el Nuevo Herald.

El lunes, el Departamento de Salud de Puerto Rico dijo que laboratorios públicos y privados habían detectado 47 nuevos casos, y que otro paciente había muerto. En la actualidad, la isla tiene 174 casos de coronavirus, y ha reportado seis muertes debido al COVID-19.

La víctima más reciente es un hombre de 68 años que tuvo contacto directo con un familiar que había viajado a Nueva York, el epicentro nacional de la pandemia, dijo el Departamento de Salud. El hombre murió en un hospital de Bayamón, a unas 10 millas al suroeste de San Juan, la capital.

Puerto Rico, territorio norteamericano de 3.2 millones de habitantes, reportó sus tres primeros casos de coronavirus el 13 de marzo. La isla lleva virtualmente cerrada desde hace más de una semana, con todos los negocios que no se consideran de importancia esencial, así como las escuelas y oficinas del gobierno, cerrados. Por otra parte, impuso un toque de queda de 9 p.m. a 5 a.m. Estas medidas, junto a otras, seguirán en efecto hasta el 12 de abril por lo menos.

A pesar de las severas órdenes que se han implantado en todo el país, el número de nuevos casos ha seguido en aumento.

El 28 de marzo, la isla llegó a los 100 casos. Al día siguiente, informó 27 nuevos casos, y dos nuevas muertes, entre ellas el fallecimiento de la víctima más joven de la isla, una mujer de 42 años que tenía problemas de salud previos.

Pese al aumento, las autoridades han dicho que la propagación sería mucho peor si Puerto Rico no hubiera tomado medidas para obligar al aislamiento y al distanciamiento social.

Para la gran mayoría delas personas, el coronavirus provoca síntomas parecidos a los de la gripe, pero en una gran minoría de la población —sobre todo en personas de edad avanzada y las que tienen problemas de salud— puede causar problemas respiratorios que exigen hospitalización y, en casos extremos, el uso de un respirador artificial.

Hasta el 29 de marzo, la isla había realizado 1,899 pruebas, de las cuales 931 habían dado negativo, 174 habían dado positivo, y 794 estaban pendientes.

El Departamento de Salud dijo que el 52 por ciento de todos los casos positivos tenían antecedentes de haber viajado, mientras el 48 por ciento no había salido del país.

Puerto Rico podría ser particularmente susceptible al coronavirus. Los hospitales de la isla se han visto afectados por años de desastres naturales y de crisis económica, y para colmo, el país tiene una población envejecida.

Según cifras del Censo de EU, el 20.7 por ciento de la población de la isla tiene más de 65 años. Si Puerto Rico fuese un estado, sería el más viejo de todo el país, por encima de Maine (20.6 por ciento), la Florida (20.5 por ciento) y West Virginia (19.9 por ciento).