Nacional

Primeras muertes de coronavirus en EU fueron en febrero en California

El dato fue revelado por las autopsias realizadas

Agencias

Agencias

jueves, 23 abril 2020 | 11:10

Los Ángeles – Dos personas infectadas con coronavirus fallecieron en el condado de Santa Clara el 6 y el 17 de febrero, reveló el médico forense, convirtiéndolas en las primeras muertes documentadas de COVID-19 en Estados Unidos.

Hasta ahora, se creía que la primera muerte había ocurrido en Kirkland, Washington, el 29 de febrero.

Las autoridades habían dicho previamente que el primer deceso de Silicon Valley fue el 9 de marzo. Pero el médico forense del condado de Santa Clara reveló el martes que las personas que murieron el 6 de febrero, el 17 de febrero y el 6 de marzo también fallecieron de COVID-19, publicó el rotativo LA Times.

“Estas tres personas murieron en casa cuando las pruebas muy limitadas sólo estaban disponibles a través de (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU). Los criterios de exámenes establecidos por los CDC en ese momento restringieron las pruebas sólo a individuos con un historial de viajes conocido y que buscaron atención médica para síntomas específicos”, expuso el Condado en un comunicado. 

“A medida que el médico forense continúa investigando cuidadosamente las muertes en todo el Condado, anticipamos que se identificarán decesos adicionales por COVID-19".

Silicon Valley fue uno de los primeros centros del brote de coronavirus. Hasta ahora ha reportado casi 2,000 casos y ocho muertes.

Ha habido una creciente preocupación de que el nuevo coronavirus haya estado en California más tiempo de lo que los expertos creían.

Jeff Smith, un médico director ejecutivo del gobierno del condado de Santa Clara, dijo a principios de este mes que los datos recopilados por los CDC, los departamentos de salud locales y otros sugieren que fue “mucho más atrás de lo que creíamos, probablemente desde diciembre”.

“Esto no fue reconocido porque estábamos teniendo una temporada de gripe severa”, explicó Smith en una entrevista. “Los síntomas son muy parecidos a la gripe. Si tuvo un caso leve de COVID, realmente no se dio cuenta y ni siquiera fue al doctor; y el médico tal vez no lo notó porque pensaron que era gripe”.

En enero y la mayor parte de febrero, hubo poca o ninguna prueba comunitaria en California.

Un estudio preliminar, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, estima que entre el 2.5% y el 4.2% de los residentes del condado de Santa Clara tenían anticuerpos contra el nuevo coronavirus en la sangre a principios de abril. Los anticuerpos son una indicación de que el sistema inmunitario de una persona ha respondido a una infección pasada.

Aunque el Condado había reportado aproximadamente 1,000 casos a principios de abril, los investigadores de Stanford estiman que el número real era entre 48,000 y 81,000, o 50 a 85 veces mayor.