Nacional

Perseguirá EU como terroristas a todos los que contagien o promuevan contagio

El Departamento de Justicia clasifica como 'arma biológica' al COVID-19

Agencias

Agencias

miércoles, 25 marzo 2020 | 10:48

Nueva York – El Departamento de Justicia (DOJ) ordenó a los fiscales que apliquen las leyes de terrorismo contra aquellas personas que propagan el coronavirus o quienes promueven intencionalmente su contagio, publicó el Diario NY.

La orden fue dada por el fiscal general Adjunto, Jeffrey A. Rosen, a través de un memorando a los altos funcionarios, revelaron Politico y The Washington Post.

La guía permite a los fiscales perseguir a estas personas bajo un variado listado de delitos relacionados con el terrorismo, incluida la conspiración.

“Debido a que el coronavirus parece cumplir con la definición legal de un ‘agente biológico’ según la ley federal… tales actos podrían implicar potencialmente los estatutos relacionados con el terrorismo de la nación”, habría escrito Rosen en el memorando.

El Fiscal Adjunto citó leyes que controlan el desarrollo y la posesión de agentes biológicos para su uso como arma, amenazas en persona o viruales e información falsa y engaños con respecto a las armas biológicas.

“No se tolerarán las amenazas o los intentos de usar COVID-19 como arma contra los estadounidenses”, escribió Rosen.

En Missouri, un hombre de 26 años que se filmó lamiendo tazas de baño en Walmart mientras se burlaba preguntando “¿quién tiene miedo al coronavirus?” fue arrestado y acusado de hacer una amenaza terrorista.

Cody Pfister, de 26 años y residente de Warrenton subió el video a Snapchat el 11 de marzo y fue acusado oficialmente este martes.

“(Es acusado de) causar intencionalmente una falsa creencia o temor de que existiera una afección que implicara peligro para la vida”, indican los reportes.

El domingo, el DOJ presentó su primera acción de ejecución contra el fraude COVID-19 en un tribunal federal en Austin, Texas, contra los operadores de un sitio web por prometer una vacuna inexistente contra el virus.

“(La acción) sigue las instrucciones recientes del fiscal general William Barr para que el Departamento priorice la detección, investigación y enjuiciamiento de conductas ilegales relacionadas con la pandemia”, apuntan las autoridades.

Los operadores del sitio web “coronavirusmedicalkit.com” buscaron beneficiarse de la confusión y el miedo generalizado que rodea COVID-19, señalaron las autoridades.

“La información publicada en el sitio web afirmaba ofrecer a los consumidores acceso a los kits de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambio de un cargo de envío de 4.95 dólares, que los consumidores pagarían al ingresar la información de su tarjeta de crédito en el sitio web”, acusó el DOJ.

El juez federal de Distrito, Robert Pitman, emitió una orden de restricción temporal que requiere que la empresa que almacena el sitio web tome medidas de inmediato para bloquear el acceso público.

Los estados también aplican las medidas, como en Nueva Jersey, donde el empleado de una tienda de comestibles de Manalapan, George Falcone, tosió frente a los alimentos deliberadamente, a pesar de que una clienta le pidió que se retirara.

“Supuestamente se rió y dijo que estaba infectado con el coronavirus”, dijo el procurador general del Estado, Gurbir S. Grewal.

El sujeto enfrenta señalamientos de hacer amenazas terroristas, obstrucción de la ley y hostigamiento, y requerirá que comparezca en la corte.