California

Ordena Riverside a todos sus residentes cubrirse el rostro al salir de casa

La medida marca una dramática escalada por parte de los funcionarios del Condado en sus intentos de frenar la propagación del nuevo coronavirus

Agencias

Agencias

martes, 07 abril 2020 | 10:24

Los Ángeles – El sábado pasado, el funcionario de salud pública del condado de Riverside ordenó a todos los residentes que se cubrieran la cara al salir de sus hogares, una medida que marcó una escalada drástica por parte de las autoridades del Condado en su intento por frenar la propagación del nuevo coronavirus, publicó el rotativo LA Times.

Cameron Kaiser señaló que, a pesar de las súplicas anteriores de los funcionarios del Condado para que los residentes se distanciaran a nivel social, se cubrieran la cara y permanecieran en sus casas, hay “cada vez más” residentes infectados y “no todos cumplen con el mensaje”. “Pasamos de decir que ‘deberían’ seguir esas pautas a decir que ‘deben’, efectivamente”, confirmó Kaiser en una declaración dada a conocer por el Condado.

Hasta el sábado, el condado de Riverside había reportado 665 casos confirmados de COVID-19, mientras que 18 personas fallecieron por la enfermedad, detallaron las autoridades.

Las cubiertas faciales pueden incluir pañuelos, bufandas, “u otra ropa que no tenga agujeros visibles”, según la comunicación del Condado. Las máscaras de grado médico, como la N95, deben reservarse para los trabajadores de la salud y los socorristas, según el escrito.

Los Ángeles y el Área de la Bahía ya habían instado previamente a sus residentes a cubrirse la boca y la nariz, y el condado de San Diego ordenó ayer a todos los trabajadores esenciales que hicieran lo mismo, parte de un esfuerzo más amplio entre los gobiernos locales y el estado para aplanar la curva de la pandemia antes de que los hospitales colapsen con pacientes de COVID-19.

Pero la nueva orden del condado de Riverside es mucho más estricta y exige que cualquier individuo que salga de su residencia se cubra. También prohíbe todas las reuniones de personas, excepto los familiares que residan en la misma casa, según el comunicado de prensa. Redactado con firmeza, el texto remarca que la policía tiene el poder de hacer cumplir las órdenes “según lo considere necesario”.

“Ya hemos perdido a dos de nuestros agentes por este virus. Les pido a todos ustedes que los honren al quedarse en casa”, agregó el sheriff Chad Bianco.

La prohibición de reuniones también se aplica a los lugares de culto, según el Condado. Las empresas esenciales, como supermercados, farmacias y estaciones de combustible, no se ven afectadas.

Un funcionario señaló que, para los cristianos, este domingo marca el comienzo de la Semana Santa, y que se trata de un buen momento para mostrar amor por sus vecinos. “El Domingo de Ramos, la Pascua y el Pésaj son días sagrados. La mejor manera de practicar nuestro amor por Dios es amar a nuestro prójimo. Eso significa quedarse en casa y observar esas celebraciones en el hogar”, afirmó el presidente de la Junta de Supervisores del Condado, V. Manuel Pérez.