Nueva York

Opera estado con solo el 25% de la fuerza laboral

La medida tiende a contener el agresivo índice de contagios causado por la pandemia

Agencias

Agencias

jueves, 19 marzo 2020 | 17:53

Nueva York – Mientras el gobernador decidió que el 75 por ciento de los empleados labores desde sus casas, la ciudad de Nueva York incrementó dramáticamente su capacidad de realizar pruebas de COVID-19 a través del sistema de hospitales de la ciudad y ahora los neoyorquinos solo tienen que hacer una cita para hacérselas.

El anuncio lo hizo el alcalde Bill de Blasio mientras los casos confirmados continuaban ayer disparándose en la ciudad de Nueva York, con mil 129 nuevos positivos desde el miércoles, situándose el total en 3 mil 615. De su parte el gobernador Andrew Cuomo dijo que el estado tiene 5 mil 303 casos confirmados de COVID-19.

De Blasio junto a los ejecutivos de la Corporación de Hospitales NYC Health +. destacó que se amplió la capacidad de la ciudad para hacer las pruebas del coronavirus a través de diez hospitales con unidades de cuidado intensivos, siete centros de salud comunitarios y 4 sitios de administración de pruebas.

“Si vamos a frenar esta epidemia, necesitamos pruebas rápidas y expansivas para las personas con mayor riesgo de enfermedades graves”, dijo el alcalde De Blasio. “Ahora podemos obtener la atención que necesitan más neoyorquinos en el momento adecuado, ayudando a salvar vidas, una prueba a la vez”.

La capacidad ampliada de prueba para el COVID-19, estará disponible solo con cita, ayudará a mantener a las personas que buscan pruebas fuera de los departamentos de emergencia y garantizará el acceso a las pruebas para los neoyorquinos con síntomas de moderados a severos, explicó el alcalde.

De Blasio agregó que las personas con enfermedades leves, que no son mayores de 50 años o que tienen afecciones de salud subyacentes, deben continuar en casa, practicar el distanciamiento social y consultar a su proveedor de atención médica si sus síntomas no disminuyen en 3 y 4 días.

La capacidad de realizar pruebas del coronavirus constituyó un problema desde que explotó el contagio agresivo tanto en el estado como en la ciudad de Nueva York y ha sido uno de los esfuerzos en el que han puesto un capital interés tanto el gobernador Andrew Cuomo como el alcalde Bill de Blasio.

El 75 por ciento de los empleados podrán trabajar desde casa

El gobernador Andrew Cuomo de Nueva York anunció este jueves que el 75 por ciento de los empleados de cada empresa tendrá que quedarse en casa, un paso más en las restricciones impuestas para tratar de frenar el avance del coronavirus, del que se han confirmado ya 4 mil 152 casos en este estado, un aumento de mil 769 con respecto al día anterior.

La orden ejecutiva del gobernador, requiere que las compañías únicamente tengan a un cuarto de su plantilla en su puesto de trabajo, mientras que el resto deberá trabajar desde sus domicilios, con excepciones para servicios esenciales como las farmacias, la sanidad, la alimentación o los correos.

Sobre este ámbito, el alcalde De Blasio dijo que la ciudad continuará instando a las empresas del sector privado a adoptar prácticas de teletrabajo.

“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, la ciudad hará cumplir las restricciones estatales que exigen que ninguna empresa tenga más del 25 por ciento de su fuerza laboral en la oficina”, agregó el alcalde.

Los neoyorquinos mayores con condiciones preexistentes deben quedarse en casa cuando lo consideren necesario. Si su empleador no permite el teletrabajo, llame al 311 para obtener ayuda.

La medida que fue una revisión de la decretada el día anterior fue adoptada después de que en las últimas horas se detectaran 1.769 nuevos positivos de COVID-19 en el estado, una fuerte subida vinculada en gran medida con el fuerte aumento del número de pruebas que se están efectuando, que en el último día ascendieron a 22 mil 284.

Gobernador descarta confinamiento de residentes

En Nueva York no se va a decretar el “confinamiento” de nadie, ratificó de forma contundente el gobernador Andrew Cuomo, aún cuando el incremento de los contagios en el estado y en la ciudad de Nueva York es galopante.

“No va a ocurrir”, insistió el gobernador, que recordó que es él quien tiene autoridad para tomar una decisión de ese tipo y que ninguna ciudad puede tomarla por sí sola.

Cuomo se ha visto enfrentado en el curso de la semana con el alcalde Bill de Blasio, que ha subrayado que el confinamiento debe considerarse como una posibilidad.

El gobernador, mientras, considera que este tipo de términos como confinamiento o cuarentena pueden generar pánico entre la población y que, además, realmente luego no suponen en la práctica lo que sugieren.

Asistencia económica para afectados por la pandemia

Los neoyorquinos que pasen por dificultades como consecuencia de la pandemia recibirán asistencia económica del estado incluida una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas, anunció el gobernador Cuomo.

“Si no estás trabajando, si sólo estás trabajando a tiempo parcial, vamos a hacer que los bancos y las instituciones financieras perdonen los pagos de hipotecas durante 90 días”, explicó el gobernador.

También se eliminarán comisiones por retrasos en pagos y se pospondrán o suspenderán todos los desahucios, apuntó.

Contagios por condado

En toda la ciudad, hay 3 mil 615 casos positivos de COVID-19 y 22 muertes. Actualmente, hay 980 casos en Queens, 976 en Manhattan, mil 30 en Brooklyn, 436 en el Bronx y 165 en Staten Island.

Hasta las 5 p.m. de este jueves, había 554 personas hospitalizadas con 169 de esas personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los hospitales asignados para las pruebas de COVID-19

Ocho de los diez centros de “evaluación y prueba” en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales NYC Health + están abiertos a partir de la fecha solo con cita. 

Estos son:

H + H / Bellevue

H + H / Elmhurst

H + H / Harlem

H + H / Metropolitan

H + H / Kings County

H + H / Lincoln

H + H / Woodhull

H + H / Queens.

Los centros de evaluación localizados en el H + H / Coney Island y H + H / Jacobi serán activados principios de la próxima semana. Estas estaciones son similares a las utilizadas durante el brote de H1N1 en 2009. Los centros de pruebas operativos actualmente son: H + H / Jacobi, H + H / Coney Island. Dos sitios restantes, el H + H / Jacobi y el H + H / del Condado de Kings, estará operativo la próxima semana.

Los neoyorquinos deben enviar un mensaje de texto al 692-692 para recibir actualizaciones periódicas sobre los últimos desarrollos relacionados con COVID-19; Para español, envía COVIDESP al 692-692.

Un tercer legislador estatal contagiado

La asambleísta Kimberly Jean-Pierre dio positivo por COVID-19, reveló este jueves el presidente de la Asamblea Carl Heastie.

“He informado al Departamento de Salud al enterarme de esta noticia, ya que esta legisladora estaba en Albany ayer para participar en nuestra sesión legislativa, aunque no tuvo ningún contacto con otros miembros o personal. Ella fue examinada ayer después de que un miembro de su familia se enfermó”, dijo Heastie.

El líder de la Cámara Baja estatal añadió que habló con la asambleísta y que ésta confirmó que está de regreso en su distrito, y que se someterá a una cuarentena y que está bien.

Debido al tercer caso de contagio en La Legislatura, Heastie informó que dispuso que se tomen medidas extraordinarias para mantener a todos a salvo de acuerdo a las pautas del CDC.

“Según los protocolos que implementamos, creemos que ella no tuvo contacto cercano con nadie, incluido su personal en Albany. He ordenado una limpieza profunda de sus oficinas además de la limpieza regular de la cámara de la Asamblea y de cualquier otra área que haya visitado para garantizar la seguridad de todos”, insistió.