Noticias

Miles podrían convertirse en indocumentados ante falta de servicios en USCIS

Esto afecta procesos de green card, autorizaciones de empleo y dreamers, entre otros

Agencias

jueves, 26 marzo 2020 | 12:54

Agencias

Nueva York – Aunque Estados Unidos está en una emergencia nacional por coronavirus, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha especificado lineamientos para evitar que miles de inmigrantes legales se conviertan en indocumentados al no poder actualizar sus visas laborales o programas de protección, como los “dreamers”, publicó el Diario NY.

Tampoco hay un lineamiento por parte de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre cómo tratarán estos casos una vez que se supere la crisis por el COVID-19.

Ante el cierre de sus oficinas, este diario cuestionó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre acciones que evitarían la expiración de documentos. Las únicas que tendrán menos problemas serán aquellas posibles a realizar vía electrónica.

Sin embargo, la agencia ofrece servicios limitados en línea, como cambio de dirección para procesos abiertos; renovación de “green card”; petición de familiares (con algunas condicionantes); solicitud de documento de viaje; extensión de estancia en el país para turistas (Formulario I-539); solicitud sobre peticiones de naturalización; aplicación para naturalización (Formulario N-400); renovación de documento y certificado de naturalización.

“USCIS continuará procesando peticiones y solicitudes de beneficios de inmigración que no requieren una entrevista cara a cara”, indicó una portavoz de la oficina central de la agencia en Washington, D.C. “Puede haber algunos retrasos en el procesamiento a medida que maximizamos el teletrabajo para nuestros empleados por su seguridad”.

La agencia reconoció que están monitoreando a todos sus empleados que hayan tenido una exposición potencial al coronavirus o tienen niños en edad escolar cuya escuela ha sido cancelada por un período indeterminado.

“Los empleados continuarán trabajando en tareas que no contemplan requisitos de atención en persona y usarán capacidades virtuales para avanzar aplicaciones cuando sea apropiado y posible”, reconoció.

Agregó que las respuestas a las solicitudes migratorias serán enviadas por servicio postal, a través del cual también se pueden recibir peticiones, pero la vocera adelantó que podría haber retrasos, debido a las afectaciones en otras oficinas gubernamentales por la emergencia nacional.

“Las solicitudes enviadas por correo al USCIS pueden retrasarse debido a la disponibilidad de otros servicios no gubernamentales, y también debido a las oficinas del USCIS, como Lockbox, que no atienden al público, ya que tienen personal o cierres limitados”, expuso.

No hay un estimado de cuántos extranjeros deben renovar sus permisos para no violar las leyes migratorias, pero abogados y activistas temen que se cuenten por miles, incluidos los “dreamers” para renovar su protección de deportación a través de DACA.

Theresa Cardinal Brown, directora de inmigración y política transfronteriza en el Centro de Política Bipartidista, dijo a The Hill que el daño es incalculable, porque los procesamientos de USCIS no están planeados para crisis como la que se vive actualmente.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) envió una carta a Ken Cuccinelli, subsecretario interino de DHS y alto funcionario del USCIS, para que se “congelen” todos los plazos este viernes, a fin de que inmigrantes puedan enfocarse en cuidarse de la pandemia y no preocuparse por su estatus.

USCIS indicó que mantendrá sus oficinas cerradas, al menos, hasta abril 7 y solamente indicó que las entrevistas para Residencia Permanente y las ceremonias de naturalización serían reprogramadas y los inmigrantes serían informados, además de asegurar que atendería casos de emergencia.

“USCIS continuará brindando servicios limitados de emergencia”, indicó, para lo cual se deberá llamar al Centro de contacto, marcando 800-375-5283.

close
search

Ediciones