Texas

Más de cien personas que estaban en cuarentena fueron liberadas

Formaron parte del grupo que fue evacuado del continente asiático tras el brote del nuevo coronavirus.

Agencias

Agencias

martes, 03 marzo 2020 | 17:22

San Antonio – Un día después de que e alcalde de San Antonio declaró una emergencia de salud pública más de 120 personas que se encontraban en cuarentena dentro de las instalaciones de una base aérea local fueron dejadas en libertada el martes, publicó La Opinión.

Los pacientes liberados formaron parte del grupo que fue evacuado del continente asiático tras el brote del nuevo coronavirus.

El pasado 17 de febrero la Base Lackland de la Fuerza Aérea recibió 145 pasajeros que se encontraban de viaje en un crucero en Japón.

Durante el periodo de cuarentena para los viajeros del crucero Diamond Princess, nueve de ellos dieron positivo al COVID 19.

El periodo de cuarentena se debió haber cumplido el lunes 2 de marzo, pero luego de que el viernes pasado sé reveló que una paciente fue dada de alta por error, las autoridades decidieron retrasar la liberación de las personas aisladas.

El lunes por la noche algunas personas lograron comunicarse con algunos medios y compartieron sus frustraciones diciendo que ya habían cumplido con todos los protocolos y que era injusto que no los dejaran salir de la cuarentena.

El error de haber dado de alta a la persona que volvió a dar positivo generó mucha incertidumbre sobre el estado del resto de personas en cuarentena, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguraron que solamente dejarían salir a aquellos individuos que nunca mostraron síntomas del COVID-19 mientras estuvieron bajo monitoreo.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que la comunidad se mantenga segura y el riesgo de exposición siga siendo bajo”, declaró el alcalde Ron Nirenberg. “He pedido a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que los liberados no representen ningún riesgo para la comunidad”, agregó el funcionario.

Los evacuados dados de alta el martes fueron trasladados en autobuses de Lackland al Aeropuerto Internacional de San Antonio, donde fueron recibidos por el personal del aeropuerto para agilizar su viaje en avión o en vehículo alquilado y así partir a sus respectivos destinos.

Los pasajeros demás pacientes que presentaron síntomas o dieron positivo al virus seguirán en cuarentena hasta que ya no muestren síntomas y que dos exámenes administrados en 24 horas salgan negativos.