California

Lanzan nueva aplicación que envía alertas sísmicas

QuakeAlertUSA permite a los usuarios elegir la intensidad de los temblores que desea recibir en las alertas

Agencias

Agencias

jueves, 13 febrero 2020 | 17:01

Los Ángeles – La población de California cuenta con una nueva herramienta para prepararse y prevenir un desastre. A partir de ahora se encuentra disponible una aplicación de celular que enviará una alerta sísmica cada vez que prevea que un temblor podría desatarse en poco tiempo, publicó La Opinión.

De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, la aplicación se llama QuakeAlertUSA, y permite a los usuarios elegir la intensidad de los temblores que desea recibir en las alertas.

La empresa Early Warning Labs, con sede en Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles, desarrolló este servicio, que envía una alerta al celular de la persona cada vez que detecte un temblor, y el usuario puede seleccionar si desea recibir alertas solo de sismos ligeros, moderados o mayores. El nievel más ligero manda alertas en caso de temblores “nivel 3“, que son perceptibles, hasta los sismos mayores de 4.5 grados.

La mayor ventaja es que la alerta se envía antes de que suceda el sismo, para darle tiempo al usuario de tomar precauciones o ponerse a salvo.

Otras aplicaciones ya existían antes, como la del Servicio Geológico de Estados Unidos, ShakeAlert, o la de la ciudad de Los Ángeles, ShakeAlertLA, anunciada por el alcalde de la ciudad a principios del año pasado, en enero de 2019.

Por su parte, la nueva app QuakeAlertUSA da más opciones de selección y también la ventaja de contar con tiempo, así sean solo segundos, previos al temblor.

“Nuestro principal objetivo es salvar vidas”, dijo al medio Josh Bashioum, fundador de Early Warning Labs.

Apenas hace unas semanas, un sismo de 4.6 grados de magnitud se dejó sentir en el Desierto Mojave, y los usuarios de la nueva App ya desde entonces pudieron recibir la alerta, en especial quienes se localizaban cerca de Death Valley.

Y este miércoles un temblor en la falla de San Andrés remevió la costa central de California, a unas 20 millas al este de Salinas.