Texas

Houston anuncia orden de 'quedarse en casa'

Las autoridades temen que el sistema de hospitales quede devastado por el coronavirus

Agencias

Agencias

martes, 24 marzo 2020 | 11:41

Houston – Por el temor de que el sistema de hospitales en área de Houston podría quedar devastado por el flujo de pacientes contagiados con el coronavirus, las autoridades determinaron el martes emitir una orden de “quedarse en casa” para todo el Condado Harris.

La juez del condado Lina Hidalgo dijo que después de haber sido informada por oficiales de la salud sobre el incremento de casos de coronavirus en Houston y sus alrededores no tuvo otra alternativa más que dictar la orden “para salvar vidas”.

Con los casos en ascenso la funcionaria dijo que de no tomarse medidas extraordinarias el sistema de hospitales quedará devastado y no contará con el espacio o los recursos para atender a la gente enferma.

“No queremos llegar al punto donde se encuentran lugares como Italia o Nueva York, estamos en una posición donde todavía podemos actuar y prevenir”, comentó Hidalgo.

“Si seguimos sin la orden vamos a llegar al punto de que vamos a tener que decidir quien vive y quien muere por la falta de habitaciones de cuidados intensivos, y no queremos eso”, agregó la juez del condado donde habitan más de cinco millones de personas.

El anuncio de Hidalgo viene un día después que el Condado de Dallas, San Antonio y el Condado Bexar anunciaron ordenes de quedarse en casa entre el domingo y lunes. La orden quedará en efecto hasta el 3 de abril.

El Condado de Galveston el lunes por la noche emitió una orden de “quedarse en casa” convirtiéndose en el primer condado del área de Houston en aplicar dicha medida.

Durante la orden de quedarse en casa las personas pueden salir para obtener los suministros necesarios para ellos mismos, su familia y su hogar. Esto incluye los alimentos, suministros y alimentos para mascotas, productos de consumo y limpieza.

Actividades relacionadas con el mantenimiento de la salud y la seguridad de su familia y sus mascotas están permitidas. Por ejemplo, buscar servicios de emergencia, obtener suministros médicos o medicamentos y visitar a un profesional de la salud. Esto incluye el cuidado de un miembro de la familia o una mascota en otro hogar.

Se puede salir de la casa si se trabaja para una empresa o gobierno que proporciona los servicios esenciales a la ciudadanía en momentos de crisis.

Están permitidas las actividades al aire libre como caminar, correr o andar en bicicleta, pero solo si mantiene la distancia social recomendada por expertos. Es decir, mantener seis pies de distancia de otras personas

Con el anuncio de Hidalgo ya son ocho de las diez ciudades más pobladas en el país que han emitido ordenes de “quedarse en casa” por el brote del COVID-19.