Nueva York

Hispanos y afroamericanos, los más afectados en la entidad

Las cifras de muertes y casos de virus confirmados se encuentran en vecindarios con los ingresos medios más bajos

AP

The New York Times

miércoles, 08 abril 2020 | 14:45

Nueva York – En la ciudad de Nueva York, los hispanos representan el 34 por ciento de las personas que han muerto por el virus, pero solo el 29 por ciento de la población. Los afroamericanos representan el 28 por ciento de los fallecidos, pero solo el 22 por ciento de la población, dijo el Departamento de Salud de la ciudad.

Los neoyorquinos blancos y asiáticos han sido menos afectados. En la ciudad, los blancos representan el 32 por ciento de la población y el 27 por ciento de las personas que han muerto. Los asiáticos representan el 14 por ciento de la población de la ciudad, pero solo representan el 7 por ciento de las muertes.

El alcalde Bill de Blasio dijo el miércoles por la mañana que las disparidades reflejaban las desigualdades económicas y diferencias en el acceso a la atención médica.

"Hay claras desigualdades, claras disparidades en cómo esta enfermedad está afectando a la gente de nuestra ciudad", dijo de Blasio. "La verdad es que, en muchos sentidos, los efectos negativos del coronavirus, el dolor que está causando, la muerte que está causando, se relacionan con otras profundas disparidades de atención médica que hemos visto durante años y décadas".

El alcalde de Blasio y el doctor Oxiris Barbot, comisionado de salud de la ciudad, enfatizaron que los miembros de la comunidad hispana pueden haber sido desalentados a buscar salud por la retórica antiinmigrante que ha dominado el discurso nacional en los últimos años.

Las cifras de muertes y casos de virus confirmados se encuentran en vecindarios con los ingresos medios más bajos. De Blasio dijo que la ciudad redoblará los esfuerzos para apoyar a sus hospitales públicos, donde muchos de los residentes más pobres buscan ayuda y que a menudo se han visto abrumados al tratar de atender a pacientes con el virus.

De Blasio también dijo que la ciudad trabajaría para facilitar que alguien que llama al 911, sin importar el idioma que hable, se comunique con un trabajador de la salud que pueda responder sus preguntas.

El patrón de muertes se encuentra en todo el estado. Fuera de la ciudad de Nueva York, donde los afroamericanos representan el 9 por ciento de la población, constituyen el 18 por ciento de las muertes, dijo el Departamento de Salud del estado. Fuera de la ciudad de Nueva York, los blancos representan el 75 por ciento de la población, pero solo constituyen el 62 por ciento de los fallecidos.