California

Hacen huelga de hambre para ser liberados antes de infectarse

Los solicitantes de asilo en centros de detención se quejan de jabón y desinfectante, la incapacidad de distancia social por el hacinamiento y las deficiencias en atención medica

Agencias

Agencias

jueves, 02 abril 2020 | 10:51

Los Angeles – Temiendo un brote de coronavirus, algunos solicitantes de asilo en los centros de detención de todo el país han acudido a manifestaciones, incluidas huelgas de hambre, para exigir su liberación, sostienen expertos de derechos humano.

Una orden judicial preliminar presentada en la corte federal busca restablecer el protocolo de libertad condicional humanitaria de parte de las autoridades de inmigración para liberar a los detenidos tras la pandemia del coronavirus, publicó el rotativo LA Times.

Southern Poverty Law Center (SPLC) y la ACLU de Louisiana presentaron una moción de emergencia en busca de la liberación inmediata de los solicitantes de asilo que permanecen bajo la custodia de Inmigración y Aduanas Cumplimiento (ICE).

La moción fue presentada como parte de una demanda colectiva existente contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Campo de New Orleans ICE desafiando la política general de negación de libertad condicional de la oficina de campo que ha dejado a miles de solicitantes de asilos languideciendo en las cárceles de ICE, a pesar de haber seguido los procedimientos de asilo en la frontera y haber cumplido con los criterios legales para la libertad condicional humanitaria, de conformidad con la propia Directiva de libertad condicional de 2009 del DHS.

“Solicitar asilo es un derecho humano fundamental y reconocido internacionalmente”, dijo Mich Gonzalez, un abogado del personal del SPLC.

“Pero vergonzosamente, nuestro gobierno ha relegado a los solicitantes de asilo a las cárceles que equivalen a trampas de muerte a medida que se propaga la pandemia”, continuó González.

Las condiciones pésimas, incluida la falta de jabón y desinfectante para manos, la incapacidad de distancia social en medio del hacinamiento y las unidades médicas cuyo cuidado comienza y termina con ibuprofeno, han recibido más atención a la luz de la pandemia de COVID-19.

La atención médica horrible y disfuncional en las instalaciones de ICE ha sido bien documentada mucho antes de COVID-19, dijo Bruce Hamilton, abogado de la ACLU de Louisiana.

“La pandemia agrava estas fallas y las personas detenidas no tienen forma de protegerse mientras están detenidas… La necesidad de que los solicitantes de asilo sean libres ahora es más urgente que nunca”, agregó.

Los solicitantes de asilo han descrito cómo la propagación de COVID-19 ha aumentado las condiciones ya inadecuadas y peligrosas en las instalaciones de ICE.

“Una parte crucial de estar bien mientras se vive con el VIH es comer muchos alimentos saludables para mantener mi sistema inmunológico lo más fuerte posible”, dijo un solicitante de asilo y disidente político de Venezuela. “Esto ha sido imposible”.

El hombre venezolano está actualmente detenido en el Centro de Detención LaSalle en Jena, Louisiana, a pesar de cumplir con todos los requisitos para la libertad condicional humanitaria y tener un patrocinador en Texas.

“Si me liberan de la detención, planeo vivir en la casa de mi patrocinador en Texas y ponerme en cuarentena para proteger mi vida y mi salud”, sostuvo.