Noticias

Guatemala suspende vuelos de deportados de EU

Mantiene cerradas sus fronteras para frenar el avance del coronavirus

Agencias

miércoles, 18 marzo 2020 | 09:47

Agencias

Guatemala – El gobierno de Guatemala suspendió el martes el regreso de centroamericanos bajo un acuerdo de cooperación y los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus, publicó el Diario Las Américas.

“A partir de hoy quedan suspendidos todos los vuelos de retornados en el marco del ACA (acuerdo de cooperación) mientras dure el estado de calamidad”, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Su oficina señaló poco antes que era una “medida cautelar” que se mantendrá mientras se establecen protocolos sanitarios para que puedan ser llevados a sus comunidades. Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades suspendieron el servicio de transporte público, y sin esto los migrantes no podría llegar hasta sus comunidades.

Brolo dijo que se harán entre cuatro a cinco chequeos a los migrantes deportados “para garantizar que todos los guatemaltecos que vengan retornados al país no vengan enfermos”.

Guatemala mantiene cerradas sus fronteras, pero en el caso de los guatemaltecos su ingreso al país está protegido por la constitución.

close
search

Ediciones