Florida

Gobierno obligará al estado a aceptar crucero con 4 muertos y pasajeros infectados

La Guardia Costera determinaría quien se queda dentro del barco de cuarentena

Agencias

Agencias

miércoles, 01 abril 2020 | 12:50

Miami – A medida que el crucero Zaandam se acerca a Port Everglades con cuatro pasajeros muertos y casi otros 200 con síntomas de COVID-19, los expertos legales marítimos dicen que el gobierno federal podría intervenir y obligar al puerto del sur de Florida a aceptar el barco, publicó el Diario NY.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, junto a los comisionados de Broward, ha expresado su preocupación por permitir que el crucero atraque. DeSantis ha señalado los escasos recursos de atención médico del estado como razón suficiente para evitar que el barco atraque.

Sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo el martes que la decisión se llevaría a Washington si las autoridades locales no se ponían de acuerdo.

“Con la declaración de emergencia nacional, el gobierno federal podría intervenir y exigir que el barco atraque en Fort Lauderdale”, apunta la abogada Lindsey Brock, experta legal marítima con sede en Jacksonville. “Porque bajo la emergencia nacional, la operación de los puertos cae bajo la jurisdicción de la administración marítima bajo el departamento de transporte y la Guardia Costera”.

El jefe de Holland America, que opera el Vaandam, está pidiendo compasión por parte de Broward. Cuando surgió una situación similar a principios de este mes con el crucero Grand Princess, el puerto de Oakland finalmente aceptó el barco.

El experto legal marítimo Robert Gardana dice que, detrás de escena, se debe llegar a un acuerdo.

“Lo que necesitamos ver es que Holland America se acerque al plato. Necesitamos ver una cuarentena de todas las personas que exhiben signos de COVID-19 para permanecer en el Vaandam, y todas las persona que no experimentan signos de COVID-19 se dirijan a otro barco de Holland America”, agregó.

Otra opción es traer al ejército, como lo que sucedió con el Grand Princess en la Costa Oeste. La elección lógica aquí sería usar la base de la Marina de Estados Unidos en Jacksonville.

El gobierno federal posee el puerto allí.

Está previsto que el Vaandam llegue a Port Everglades este miércoles.