Noticias

Homeless en NYC están en alto riesgo e contagio

Tras confirmarse que una mujer sin hogar dio positivo al virus, organizaciones insisten sobre lo vulnerable que es esta población ante la emergencia de salud

Agencias

jueves, 19 marzo 2020 | 16:54

Agencias

Nueva York – Desde que comenzó la emergencia de salud pública en la Gran Manzana por la rápida expansión del coronavirus, activistas y organizaciones alertaron que un sector de la población muy vulnerable son los desamparados, que no cuentan con un lugar seguro para auto-aislarse como el resto de los neoyorquinos. Y tras esa advertencia, ya esta semana se confirmó el primer caso positivo de una ‘homeless’ en la ciudad de Nueva York.

El Departamento de Servicios de Desamparados (DHS) informó que la enferma acudía regularmente a un refugio solo para mujeres adultas, y que ahora todas las habitantes de ese albergue, así como el personal que allí labora, fueron puestos en cuarentena.

Desde que se informó sobre el primer caso positivo de COVID-19 en el estado el pasado 1 de marzo, el DHS ha reportado que solo 24 desamparados han buscado asistencia médica por tener síntomas del virus, pero hasta ahora solo esa mujer sería la única enferma confirmada.

Pero el bajo número de casos entre los ‘sin techo’ no ha disminuido la advertencia de activistas y organizaciones que trabajan con esta población. “Un porcentaje significativo de los neoyorquinos sin hogar se consideran de alto riesgo para COVID-19, incluidos los adultos mayores, así como familias y niños con afecciones de salud. Muchas de las recomendaciones actuales, como la auto-cuarentena y el distanciamiento social, son imposibles para los neoyorquinos sin hogar, que carecen de la seguridad y privacidad de un hogar”, indicó este jueves Giselle Routhier, directora de Políticas de la Coalición para Desamparados.

Esa organización alertó que al estar registrándose actualmente una crisis récord de desamparados en la ciudad de Nueva York, con más de 60 mil personas sin hogar, incluyendo a 22 mil menores, la emergencia de salud en esta vulnerable población tendrá un impacto devastador que podría incluir a miles de afectados.

La Coalición pidió acciones inmediatas de la Ciudad, el Estado y el Gobierno federal, y presentó una serie de recomendaciones que incluyen: aumentar la entrega de suministros de higiene a estas personas, ampliar la capacidad de los albergues y eliminar los obstáculos para que muchas de estas familias sean elegibles para un refugio. Además, propusieron que se creen espacios de aislamiento privado para adultos solteros sin hogar y se realice una identificación preventiva de los individuos de alto riesgo para monitorear su estado de salud y darle apoyo.

“Hay formas en que el Departamento de Servicios de Desamparados y otros organismos gubernamentales pueden trabajar juntos para garantizar que las poblaciones vulnerables como las personas sin hogar cuenten con el apoyo y los recursos críticos necesarios para limitar la propagación del virus y la gravedad de su impacto “, agregó Routhier.

Primer ‘homeless’ ¿en El Bronx?

Sobre el primer caso, el DHS no reveló ni la identidad de la personas enferma, ni la dirección del refugio que atendía, aunque algunos medios locales aseguran que se trata del albergue Casa de Cariño, ubicado en El Bronx. La única información que suministró la agencia es que la paciente se encuentra actualmente hospitalizada, y que el resto de las desamparadas que viven en ese lugar, al igual que el personal que allí trabaja, todos ya están siendo monitoreados y colocados en cuarentena. Destacaron que permanecerán así por dos semanas, y si alguien muestra síntomas de COVID-19, los médicos de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad determinarán si requieren pruebas.

La agencia insistió que actualmente todos los servicios para desamparados están activos y todos los refugios siguen abiertos, y aseguró que se están monitoreando muy de cerca los otros casos de los desamparados que han buscado asistencia médica, aunque no se están haciendo pruebas masivas a esta población.

Isaac McGinn, vocero del DHS, indicó que “no todas las personas que experimentan síntomas son o deben ser evaluadas. No todas las personas que experimentan síntomas tienen este virus”.

Hasta ahora no se han reportado casos positivos confirmados de COVID-19 entre los neoyorquinos que no van a los refugios y viven en las calles y en las estaciones de trenes, que se calculan son más de 3 mil personas. El martes pasado el DHS informó que seis individuos que viven en las calles y fueron transportados a hospitales de la Ciudad tras presentar algunos síntomas, resultando negativos en las pruebas.

Desamparados y el coronavirus:

  • 60 mil es el número aproximado de desamparados en NYC
  • 22 mil son menores de edad
  • 1 persona se ha confirmado que dio positivo al virus
  • 24 desamparados son monitoreados por presentar síntomas
  • 450 albergues, como mínimo, funcionan en los cinco condados

                                                                                                                                                                                                                    

close
search

Ediciones