California

Eliminan 66 mil condenas por delitos relacionados con la mariguana

La medida beneficia a 53 mil personas

Agencias

Agencias

jueves, 13 febrero 2020 | 16:44

Los Ángeles – Cerca de 66 mil condenas por delitos relacionados con la mariguana, con mayoría de latinos, fueron eliminadas en cumplimiento de la Propuesta 64, que legalizó la hierba en 2016 en California, informó este jueves la fiscal de distrito de Los Ángeles, Jackie Lacey. Esto significa que eliminan las condenas de aquellos que habían sido procesados antes de que se legalizara la mariguana en el estado, publicó La Opinión.

Un total de 62 mil condenas de las que han sido consideradas en esta medida fueron por delitos considerados graves, y 4 mil por delitos menores. De las aproximadamente 53 mil personas beneficiadas, alrededor de 45 % son latinos, 32 afroamericanos y 20 blancos no hispanos.

“La reducción y eliminación de decenas de miles de antiguas condenas relacionadas con la cannabis en el condado de Los Ángeles llevará un alivio muy necesario a las comunidades de color, que sufrieron desproporcionadamente las injustas consecuencias de las leyes de drogas de nuestra nación”, aseveró la fiscal.

El alivio judicial se logró conjuntamente con la organización Code for America. “La acción de hoy completa nuestro (programa) piloto ‘California borra mi registro’, a través del cual hemos ayudado a desestimar y cerrar más de 85 mil condenas por mariguana a todo lo largo del estado”, afirmó Evonne Silva, directora senior del Programa para Justicia Criminal de Code for America.

La Propuesta 64, conocida como Iniciativa para la Legalización de la Mariguana en California, fue aprobada por 57.13 por ciento de votantes en noviembre 2016, sumando 7.97 millones de votos.

A raíz de la legalización, la ley AB 1793 firmada por el entonces gobernador Jerry Brown el 30 de septiembre de 2018 redesignó anteriores condenas relacionadas con la mariguana y ordenó al Departamento de Justicia de California revisar las sentencias y remitir la información a las fiscalías locales.

El plazo para que este proceso se complete en la 58 Cortes de Condado de California es el 1 de julio de 2020.

Silva destacó que a partir de hoy todos los condados de California tienen acceso a la tecnología denominada “Borrar mi registro”, un programa elaborado por Code for America que puede “en menos de cinco minutos revisar 4 mil 600 registros criminales, evaluar su elegibilidad y generar un formato para la Corte”.

El asambleísta Rob Bonta, proponente de la AB 1793, señaló que la nueva tecnología abre un camino para borrar registros criminales que afectan la vida de muchas personas aun después de haber cumplido sus sentencias.

“Mucho tiempo después de pagar sus deudas con la sociedad las personas no deberían continuar enfrentando consecuencias colaterales como que se les niegue un trabajo o una vivienda porque tienen una condena antigua en su registro”, dijo Bonta.