Nacional

Coronavirus ya es la principal causa de muerte en EU

Está por encima de cáncer, accidentes y males cardíacos

Agencias

Agencias

viernes, 10 abril 2020 | 12:14

Nueva York – COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se extiende por todo el mundo, ya es la causa número uno de muertes en EU, por encima de los males cardíacos, los accidentes y el cáncer, según un informe.

Un nuevo gráfico publicado esta semana por la Dra. Maria Danilychev, activa en San Diego, California, mostró que la enfermedad lleva un promedio nacional de mil 970 muertes diarias, citó Newsweek.

El mismo gráfico muestra que mil 774 muertes por día son causadas por enfermedades del corazón y mil 641 por cáncer.

Hasta la semana pasada el COVID-19 fue la tercera causa de muerte, con un promedio de aproximadamente 748 fallecimientos por día, colocándose ya por encima de los accidentes, según el informe anterior de Danilychev.

El gráfico utiliza datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para las causas diarias promedio de muerte y los compara con las estadísticas de Worldometers.info sobre el error mortal.

Según ese portal, esta mañana en todo EU hay un total de 475 mil 659 casos confirmados de coronavirus y 17 mil 838 fallecidos, siendo el país con más contagios y el segundo en muertes, sólo por debajo de Italia.

Nueva York es la región con más casos en el mundo, mayormente en NYC y su condado Queens.

Danilychev, especialista en cuidados paliativos e investigadora clínica, utiliza una función de lapso de tiempo que muestra cómo ha aumentado recientemente la cantidad de muertes por la enfermedad cada día.

Antes del 20 de marzo, tenía el menor número de muertes en comparación con otras causas enumeradas, con un promedio de aproximadamente 50 por día.

Pero dos días después, la tasa de mortalidad diaria de COVID-19 comenzó a aumentar, superando gripe y neumonía, enfermedad renal, suicidio y enfermedad hepática. A fines de marzo, ya era la tercera causa mortal más alta del país.

A pesar de las sorprendentes estadísticas, los informes de datos muestran que los números de casos localizados se están nivelando en algunas de las áreas más afectadas. En NY, en particular, las hospitalizaciones y muertes por contagio han bajado en las últimas horas.