Nueva York

Convertirán 20 hoteles en hospitales

El objetivo es aislar a pacientes en recuperación

Agencias

Agencias

jueves, 02 abril 2020 | 13:13

Nueva York – Al menos 20 hoteles de NYC han firmado contratos con la ciudad en los últimos días para establecer hospitales en sus sedes actualmente ociosas en medio de la pandemia, publicó el Diario NY.

La Ciudad de Nueva York tiene más de 107 mil habitaciones de hotel, casi el doble que en el año 2006, según la Contraloría de la Ciudad. La gran mayoría están actualmente desocupadas.

Mitchell Katz, CEO de NYC Health + Hospitals, dijo el miércoles que el estado actual de emergencia de la ciudad ha permitido a los funcionarios acelerar los contratos con hoteles para activar las instalaciones este mismo mes.

No se ha informado cuáles hoteles específicos ya forman parte del plan. La idea implica convertir pisos de habitaciones en extensiones de hospitales, construir estaciones de enfermería y equipar salas para alojar pacientes que necesiten atención.

Se estima que el plan actual de la ciudad de usar hoteles y otros grandes lugares -como la sede del US Open en Queens y el Javits Center en Manhattan- creará al menos 39 mil camas más.

“Estamos en modo de desastre para que los contratos puedan firmarse rápidamente. Cuando esté operativo, los pacientes que no necesitan ser incubados, que se están recuperando, pero que no están lo suficientemente bien como para abandonar el hospital, serán enviados a los hoteles“, dijo Katz.

La industria hotelera de la ciudad se ha visto gravemente afectada por la crisis del coronavirus. Con el turismo y los negocios paralizados, han estimado que 95 por ciento de la fuerza laboral está amenazada.

En tanto, todo el estado NY  tiene hoy 20 mil camas de hospital menos que hace dos décadas, debido a recortes presupuestarios y revisiones de seguros, lo que ha complicado los esfuerzos locales y estatales para combatir el coronavirus.

Todavía no está claro si los trabajadores del hotel estarán involucrados en ayudar a la ciudad a desarrollar las capacidades de salud, pero se espera que el plan ayude a la industria en general, destacó NY1 Noticias.

Las autoridades han dicho que 84 por ciento de las camas de cuidado intensivo (ICU) de la ciudad ya están llenas, dejando sólo 392 abiertas para pacientes críticos con COVID-19.