Nacional

Contribuyentes indocumentados no recibirán cheque de ayuda federal

Sólo podrán recibir mil 200 dólares quienes hayan declarado impuestos con un número de Seguro Social válido

Agencias

Agencias

jueves, 26 marzo 2020 | 13:52

Los Ángeles – El histórico programa de ayudas para paliar los efectos económicos en la economía del coronavirus deja fuera a millones de inmigrantes indocumentados, familias con estatus mixtos además de beneficiados por el TPS y DACA que carecen de los recursos que esta ley pone a disposición del resto de los contribuyentes.

El paquete de ayudas Cares Act, que debe ser aprobado el viernes por la Cámara de Representantes, contempla, entre otras medidas, un envío de dinero a casi todos los contribuyentes del país. Se quedan fuera quienes no hayan presentado sus taxes con un número válido de Seguro Social.

Los inmigrantes indocumentados (se calcula que hay unos 10 millones), que suponen el 5 por ciento de la fuerza laboral del país y que presentan sus taxes con el ITIN en vez del número del seguro social, se quedan sin dinero.

También se quedan sin cheque las familias que tienen situaciones inmigratorias mixtas (parte de la familia es ciudadano y parte no). En la legislación de ayuda no hay provisiones que aseguren las pruebas gratuitas del COVID-19 ni el pago de licencia de enfermedad para todos los residentes durante la crisis.

Anu Joshi, de la New York Inmigration Coalition, explicaba el jueves en una conferencia de prensa que estos inmigrantes son contribuyentes que en 2018 aportaron 32 billones en impuestos a las arcas públicas.

Steve Choi, director ejecutivo de la NY Immigration Coalition, expresaba su malestar porque esta situación dejaba desprotegidas a muchas personas que son básicas como primera línea de trabajo en estos momentos: “Se ven forzados a trabajar y muchas veces no tienen opción de no hacerlo y ahora se les deja atrás, a la gente que trabaja en la construcción, llevando mercancías, repartiendo comida”.

“Es un teatro dejar excluidos a quienes están luchando”, se quejaba Choi.

La congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez lamentaba en su cuenta de Twitter que estos inmigrantes no reciban nada cuando hay corporaciones que no pagan nada en sus declaraciones de impuestos.