Internacional

Contagios superan los mil 600 en Centro América

Costa Rica y Honduras van a la cabeza

Agencias

Agencias

martes, 21 abril 2020 | 11:02

Los Ángeles – Los países centroamericanos acumulan mil 685 casos positivos de coronavirus, según las autoridades sanitarias de esa región; mientras que las fatalidades ascienden a 68, siendo Honduras el país que contabiliza 46 de esos fallecimientos por covid-19.

Este lunes, se reportaron 32 contagios más en toda la región.

En general, la nación que se mantiene con menos infectados es Nicaragua; hasta este lunes llevaba nueve casos, pero ayer agregó un nuevo caso positivo, el que al parecer se trata de un médico que tuvo contacto con un caso importado, citó un rotativo de ese país.

En suma, ya son 10 contagios y dos muertes los que se acumulan en suelo nicaragüense.

En El Salvador ya se identificaron 225 casos positivos y hasta el momento han ocurrido 7 fallecimientos.

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que están lejos de donde quisieran llegar; sin embargo, se congratuló por lo que se ha hecho.

“Hemos logrado aplanar la curva de contagios como pocos lo hubieran creído”, escribió el mandatario, junto a una gráfica en la que compara las proyecciones y los casos actuales.

“Pero ahora, la labor más grande está en ti. Si queremos que esta cuarentena termine, tenemos que respetarla todos”, agregó Bukele en su publicación.

En cambio, en Costa Rica se agregaron dos nuevos casos, lo que eleva la cifra de contagios a 662, la más alta en toda la región. A la fecha, en territorio tico solo se reportan 6 fatalidades.

Guatemala, por su parte, sumó cinco casos positivos, llegando a 294. Entretanto, la cifra de fallecidos asciende a 7.

En toda la región, la mayor cifra de fallecidos se reporta en Honduras. Aquí van 46 fatalidades debido al coronavirus. En cambio, con los 17 casos positivos identificados este lunes, ya son 494 personas contagiadas por esta enfermedad, según el Sistema Nacional de Gestion de Riesgos (Sinager).

Francis Contreras, vocero del Sinager, instó a sus compatriotas a detener el avance de esta pandemia utilizando mascarillas.

“Usted ya lo sabe, si no es necesario salir, no salga”, publicó el médico en su cuenta de Twitter. “Pero si tiene una emergencia use mascarilla en todo momento. Detengamos el contagio de coronavirus”, agregó.

En esa nación, según las autoridades sanitarias, el principal foco de infección ocurre en el departamento de Cortés.

Para contener el brote en el norte de Honduras, se incorporó una brigada de 20 médicos cubanos que llegaron el domingo, 19 de marzo, al aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula, quienes realizarán un trabajo ad honorem.