Nueva York

Chinches y cucarachas invaden complejos de vivienda en NYC

Casi 60 mil denuncias por infestaciones de plagas fueron presentadas por los residentes en los primeros 9 meses del año pasado

Agencias

Agencias

lunes, 13 enero 2020 | 17:56

Nueva York – Los residentes de los complejos de vivienda pública de la ciudad presentaron en los primeros nueves meses de 2019 casi 60 mil denuncias para reclamar por las infestaciones de chinches y cucarachas, en los apartamentos.

El dato fue revelado por la Legal Aid Society, que obtuvo el registro de quejas en respuesta a la Ley de Libertad de Información (FOIL). Los residentes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) presentaron unas 59,770 órdenes de trabajo para remediar infestaciones de cucarachas y chinches.

“La gran cantidad de reclamos presentados por los residentes de NYCHA para remediar la infestación de insectos dentro de sus hogares es realmente preocupante”, dijo la abogada Judith Goldiner, a cargo de la Unidad de Reforma a la Ley Civil, de Legal Aid Society.

En orden de la cantidad de reclamos por la infestación de las referidas plagas, el complejo Grand Houses, en Harlem, es el primero. Los residentes de este complejo presentaron 981 órdenes de trabajo para remediar las infestaciones de cucarachas y chinches, de las cuales, 877 involucraron quejas por cucarachas.

Según la Legal Aid, en promedio, la remediación le tomó a la Autoridad de Vivienda aproximadamente 9.5 días para abordar. Entre tanto, en el complejo Pomonok Houses, en el vecindario de Fresh Meadows en Queens, tuvieron la mayor cantidad de quejas por chinches, 116, lo que le tomó a la Autoridad de Vivienda aproximadamente 9 días para remediarlo.

 “Pero es revelador que NYCHA haya podido atender por completo la mayoría de estas quejas, no obstante la significativa demora. Este es elemento claro que evidencia la necesidad de más personal en el terreno y recursos”, comentó Goldiner

La abogada anunció que una vez que la Legislatura empezó el periodo de sesiones, la Legal Aid, nuevamente exige un mayor financiamiento para que NYCHA aborde estos problemas y otros que enfrentan los inquilinos.

“La vivienda pública es fundamental para muchos neoyorquinos y debemos asegurarnos de que los residentes vivan de manera segura y con dignidad”, concluyó Goldiner.

Rochel Leah Goldblatt, secretaria de prensa de NYCHA dijo de su parte que el plan de respuesta a las denuncias contra chinches y cucarachas han mejorado desde el acuerdo por $ 2.2 mil millones entre la ciudad y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, para abordar la pintura con plomo, el moho, la calefacción y las plagas que entró en vigencia en julio de 2019.

Bajo el nuevo sistema de Manejo Integrado de Plagas, las respuestas a las denuncias por cucarachas se han vuelto más exhaustivas y las de chinches y ratas son tratadas como emergencias, teniendo mayor prioridad en la lista de órdenes de trabajo, agregó Goldblatt.

59 mil 770 quejas totales por cucarachas y chinches

Sólo por infestación de cucarachas 54 mil 511

Sólo por infestación de chinches 5 mil 7

Los complejos más infestados por chinches y cucarachas

Grant Houses 981 quejas

Linden 862

Edenwald 860

Boulevard 796

Pelham Parkway 764

Wagner 750

Ravenswood 732

Marble Hill 726

Castle Hill 718

Polo Grounds Towers 717