Nacional

Beneficiarios de DACA y TPS califican para apoyo federal por coronavirus

Podrán gozar del beneficio quienes estén vigentes en estos programas y cuenten con un número de seguro social

Agencias

Agencias

sábado, 28 marzo 2020 | 13:49

Los Ángeles – Los inmigrantes indocumentados afectados por el coronavirus no corren riesgo de ser arrestados por agentes de migración cuando soliciten servicios médicos, mientras que el acceso a la salud para los residentes legales no será considerado una carga pública.

“El Servicio de Migración y Aduanas (ICE) ha dicho que no va a hacer acciones de migración en clínicas y hospitales contra los inmigrantes indocumentados”, dijo Jackie Vimo, analista de políticas públicas del National Immigration Law Center (NILC), durante una teleconferencia sobre el coronavirus organizada por Ethnic Media Services, en la que participaron funcionarios de salud pública, profesionales de la salud y expertos legales, publicó La Opinión.

Remarcó que también el Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS) ya ha declarado que la regla de la carga pública no se aplicará a quienes busquen tratamientos y servicios médicos relacionados con el COVID-19. La carga pública permite negar la residencia a quienes hayan recibido ciertos beneficios públicos.

Vimo estableció que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) que estén vigentes en estos programas y cuenten con un número de seguro social, califican para recibir los mil 200 dólares por persona incluidos en el paquete de estímulos del COVID-19 aprobado por el Congreso. Ademas de que pueden solicitar la ayuda para el desempleo.

Pero recomendó que cuando se trate de una pareja que declaran impuestos de manera conjunta, si uno de ellos tiene un número de identificación personal (ITIN), quien sea el residente legal o ciudadano debe solicitar el apoyo de  los 1,200 dólares en forma individual.

Los inmigrantes indocumentados aún con un ITIN no tienen derecho a recibir la ayuda de los 1,200 dólares bajo el paquete de alivio aprobado por el Congreso.

No importa estatus migratorio

Rigoberto Reyes, director de la Oficina de Inmigrantes del condado de Los Ángeles, puntualizó que el estatus migratorio y la capacidad de pago no son obstáculo para recibir salud preventiva y pruebas relacionadas con el coronavirus.

Mi Salud LA (My Health LA), el programa de atención médica sin costo para los residentes de ingresos bajos del condado de Los Ángeles, no restringe a los inmigrantes de recibir acceso, aclaró.

“La recomendación antes de acudir en persona, es que se comuniquen al 844-744-6452 para recibir información sobre cómo deben proceder”, enfatizó.

Si bien los inmigrantes indocumentados no califican para beneficios como las estampillas de comida CalFresh,  o programas de ayuda en efectivo como Calworks y otros apoyos, si tienen niños o hay otras personas en sus familias con sus papeles migratorios en regla, sí pueden calificar.

Recordó que el condado de Los Ángeles, acaba de abrir un centro de ayuda para los trabajadores desempleados y dueños de negocios. Para obtener información, pueden llamar al: 1-800-593-8222.

En ese mismo número de teléfono, pueden reportar denuncias de manipulación de precios, solicitar ayuda gratis para comida y reportar desalojos de vivienda.

Reyes dijo que a partir del 4 de marzo y hasta el 4 de mayo existe una prohibición contra los desalojos.

Cómo protegerse

El doctor Félix Aguilar, director médico del Chinatown Service Center recordó que el coronavirus solo sobrevive por unas horas, y no por días o semanas.

“No es sida, no es la peste ni el Cíbola sino que es algo que con agua y jabón se puede matar”, recalcó.

¿Quiénes están en riesgo?

“Quienes tienen las defensas bajas, los de edad avanzada y los fumadores. Aunque las muertes se han dado en cualquier edad”, señaló.

El doctor Aguilar recomendó lavarse a menudo las manos durante 20 minutos, y no olvidar hacer lo mismo al regresar a casa.

El consejo que dio a las familias latinas en cuyos hogares viven muchos familiares y no pueden ejercer distancia social, es que con frecuencia limpien las casas, se laven las manos y mantengan limpias las superficies.

Y cuando alguien cae enfermo de coronavirus, recomendó mantener distancia, no compartir lo que usan y emplear bandanas como cubrebocas.

Los síntomas de quienes tienen el coronavirus son: fiebre de más de 104 grados y falta de respiración.

Salud mental

La doctora Lisseth Rojas Flores, profesora adjunta de Psicología Clínica del Seminario Fuller de Pasadena, California aconsejó desarrollar un plan de acción para cuidar la salud mental en tiempos del coronavirus.

Entre sus recomendaciones, destacan:

  • Organizar rutinas con un horario de actividades para la familia, y especialmente para los niños con tiempos para el trabajo escolar, la alimentación, los quehaceres, el descanso y la distracción.
  • Levantarse y acostarse en horarios regulares.
  • Observar las reacciones de los hijos para ver si no se están aislando, o si hacen rabietas o lloran;  y escucharlos, hablarles y conectarse con ellos.
  • Reconocer sus propios miedos y emociones, y desarrollar un plan de autocuidado con estrategias para afrontarlos. Recuerde que el estrés crónico puede tener un impacto a largo plazo en la salud.
  • Buscar apoyo espiritual, alimentar su alma, hacer ejercicios físicos y convertirse en un consumidor de información buena y creíble.