California

Aumentan casos de coronavirus en prisiones de ICE

La agencia reportó cinco casos adicionales en 24 horas

Agencias

Agencias

martes, 07 abril 2020 | 16:54

Los Ángeles – El número de contagiados por coronavirus en centros de detención de inmigrantes aumentó con cinco nuevos casos confirmados en sólo un día, elevando la cifra a 13, informó la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La agencia federal actualizó la lista de contagios confirmados e incluyó cinco casos nuevos en solo un día, con tres nuevos casos en detenidos en el centro de detención del condado de Pike, otro en el de York, ambos en el estado de Pensilvania, y uno adicional en Otay Mesa, al sur de California, publicó La Opinión.

De esta forma, el centro de Pike se convirtió en el que más casos confirmados de COVID-19 tiene en todo el país, con cuatro contagios, seguido de la cárcel del condado de Bergen, con dos, y otros tantos en el de Hudson, ambos en el estado de Nueva Jersey.

Los tres nuevos casos en el centro de Pike se confirmaron el viernes pasado, por lo que es posible que la cifra pueda haber subido desde entonces.

Los casos de Pike corresponden a ciudadanos mexicanos de 31 y 37 años, un dominicano de 41 años y un guatemalteco de 28 años, indicó ICE.

Además, un ciudadano mexicano de 37 años bajo custodia de ICE en la prisión del condado de York, (Pensilvania) y un compatriota suyo de 54 años bajo custodia en el centro de detención de Otay Mesa, en San Diego (California), también han dado positivo por COVID-19.

“Los individuos han sido puestos en cuarentena y están recibiendo atención. De acuerdo con las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), aquellos que han estado en contacto con estas personas han sido agrupados y están siendo monitoreados por síntomas”, indicó ICE.

Numerosos líderes políticos y religiosos, grupos de activistas y de defensa de los derechos civiles han pedido a ICE que libere a los indocumentados bajo fianza o vigilancia electrónica, para prevenir el contagio.

Un número creciente de indocumentados ya fueron liberados en los últimos días por orden judicial, después de que ICE se viera obligada a contestar un aluvión de demandas que exigen la liberación de los inmigrantes en mayor riesgo de contagio y medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los detenidos, mientras sus agentes están enfermándose.

El virus se ha seguido expandiendo a empleados de ICE en el país. La agencia confirmó que 8 trabajadores de centros de detención han dado positivo por coronavirus, mientras que otros 48 empleados que arrojaron positivo y que no están relacionados con los centros de detención.