Nacional

Arrestan a indocumentados al dejar a familiares en el aeropuerto

Al menos ocho casos han ocurrido en el JFK, en Nueva York

Agencias

Agencias

lunes, 16 marzo 2020 | 12:22

Nueva York – Oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están arrestando a inmigrantes indocumentados en aeropuertos cuando van a dejar a sus familiares y amigos, publicó el Diario NY.

Al menos ocho casos han ocurrido en el JFK, en Nueva York, reportó el portal The Gothamist, el cual publicó una historia en conjunto con WNYC.

Se trata de inmigrantes hispanos, ya que todos los vuelos eran hacia a América Central, indica el informe.

“Los defensores y abogados creen que los arrestos marcan una escalada de las tácticas de aplicación de la inmigración en Nueva York”, agrega.

Indica que este tipo de arrestos parecen ser parte de la Operación Guardián Noble, enfocada a adultos que supuestamente viajan con niños que no son los suyos a través de la frontera sur.

El esquema, supuestamente, es que los inmigrantes viajan con los niños para utilizados en “unidades familiares”, luego vuelven con ellos y regresan por la frontera para repetir el proceso.

Los inmigrantes arrestados hasta ahora fueron enviados a centros de detención de Nueva Jersey y acusan que no forman parte de esas redes descritas por ICE, sino que solamente han ido a dejar a sus familiares o amigo a vuelos hacia Centroamérica.

“ICE está atrapando a inmigrantes que simplemente están dejando a amigos y familiares, y no solo a niños, para vuelos a Centroamérica, particularmente a Honduras”, indica el reporte.

Aunque no todos los arrestos involucran a niños.

Un arresto del 17 de enero, el de Roberto Hernández, quien fue a dejar a su madre junto con un amigo al aeropuerto, fue confirmado por ICE, pero no dio detalles de sus acciones.

La activista Rosa Santana, de First Friends, una asociación que trabaja en Nueva York y Nueva Jersey, dijo que había conocido a ocho hombres hondureños, incluido Hernández, arrestados por ‘La Migra’. Todos fueron capturados cuando acompañaban a familiares al JFK.

El reporte no indica si hay casos similares en otros estados del país.