Nueva York

Arresta ICE a hombre que había sido liberado por violación de una menor

Miguel Federico Ajqui Ajtzalam había quedado en libertad tras la acusación de abuso en Brooklyn

Agencias

Agencias

jueves, 05 marzo 2020 | 10:16

Nueva York – Miguel Federico Ajqui Ajtzalam, indocumentado guatemalteco, fue detenido por agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de quedar en libertad condicional por una acusación de violar varias veces a una adolescente de 13 años en Brooklyn, publicó el Diario NY.

ICE había emitido una orden de detención pidiendo a la ciudad que mantuviese a Ajqui Ajtzalam (20) bajo custodia porque se encontraba indocumentado en el país, pero la Fiscalía de Brooklyn no cumplió debido a su condición de “ciudad santuario”, destacó New York Post.

ICE finalmente lo rastreó y el lunes lo tomó bajo custodia federal, tres días después de quedar libre tras ser procesado el viernes por una denuncia penal de 20 cargos por presuntamente violar a la menor cinco veces en 2018.

Pero la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, no le pidió al juez que le pusiera fianza, y la jueza Hilary Gingold acordó dejarlo en libertad bajo supervisión, pese al pedido de ICE.

“Es inconcebible que una persona que fue arrestada por cargos locales de violación y abuso sexual de un menor sea devuelta a la comunidad”, dijo el martes en un comunicado el director de operaciones de deportaciones de ICE en Nueva York, Thomas Decker.

ICE generalmente permite que los casos penales locales continúen antes de cualquier deportación, aunque los procedimientos de inmigración pueden ocurrir simultáneamente, dijo la agencia.

Ajqui Ajtzalam ingresó al país sin papeles en 2016 como “un niño extranjero sin acompañante” y fue liberado en espera de un proceso de deportación, pero se fugó esa vez, según ICE.

Todavía era prófugo cuando supuestamente tuvo relaciones sexuales con la menor entre octubre y diciembre de 2018, según una denuncia presentada por la madre de la joven en el Tribunal Penal de Brooklyn el mes pasado.

La menor tenía 13 años en ese momento. Pero la oficina del fiscal de Brooklyn defendió la decisión de dejar libre a Ajqui el viernes diciendo que él y la víctima estaban supuestamente en una “relación” consensual en el momento de los delitos.