Nacional

Aprueba Senado ley de licencia por enfermedad pagada

El Congreso debatirá el plan de ayuda que incluye cheques a familias

Agencias

Agencias

miércoles, 18 marzo 2020 | 17:05

Washington – El Senado ha aprobado un paquete de alivio para los estadounidenses en estos momentos inciertos por los efectos del coronavirus que amplía los pagos a los desempleados, hace que las pruebas del coronavirus sean gratuitas y, entre otras cosas supone que se paguen días por enfermedad debidos a esta pandemia, publicó La Opinión.

Un total de 90 senadores aprobaron este paquete de medidas — conocido como Families First– que fue el sábado aprobada por la Cámara de Representantes pero no fue tomado inmediatamente por el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, hasta el miércoles. Se espera que el presidente, Donald Trump, firme.

McConnell criticó esta legislación, negociada entre Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que en su versión en la Cámara de Representantes apenas cubre al 20 por ciento de los trabajadores al no ser aplicable la licencia pagada de enfermedad a las empresas con más de 500 trabajadores y permitir que no se aplique en las que tienen menos de 50.

Antes del voto McConnell anticipó que su grupo aprobaría esta legislación pero la calificó de imperfecta y por ello era más necesario el paquete más comprensivo de ayuda más urgente. Con ello se refería a un plan de mandar dos pagos a familias por  un mínimo de mil dólares para asegurar liquidez en los hogares.

En este paquete de medidas que el presidente Donald Trump está defendiendo no está incluida la eliminación temporal del impuesto a las nóminas como quiso inicialmente la propia Casa Blanca.

Ayudas a las pequeñas empresas, a sectores enteros impactados por el coronavirus y la ayuda a los hogares están incluidas en la propuesta que ahora llega a las cámaras.