Nacional

Aproximadamente el 20 por ciento de contagiados en EU es personal médico

Aunque son hospitalizados a una tasa menor que otros pacientes, dijeron las autoridades

Agencias

Associated Press

martes, 14 abril 2020 | 17:45

Nueva York – Entre 10 por ciento y 20 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos son trabajadores médicos, aunque son hospitalizados a una tasa menor que otros pacientes, dijeron las autoridades el martes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron los primeros datos nacionales sobre cómo la pandemia está afectando a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Los datos son una importante nueva información, pero no sorprendentes, dijo la doctora Anne Schuchat, que está a cargo de la respuesta de la agencia a la pandemia. El personal médico ha sido afectado duramente también en otros países. Reportes de prensa señalan que alrededor de 10 por ciento de los casos en Italia y en España son de profesionales de la salud.

Para mediados de la semana pasada, los CDC tenían reportes de más de 315 mil casos en Estados Unidos. El nuevo reporte se concentró en unos 49 mil para los que los investigadores tenían datos sobre si eran o no profesionales de la salud. Unos 9 mil 300, 19 por ciento de ellos eran profesionales médicos, incluyendo 27 que murieron.

Pero los datos variaban sobre cuán completo era, dijeron los investigadores. En 12 estados que hicieron una mejor labor a la hora de reportar sobre si los pacientes trabajaban en medicina, alrededor de 11 por ciento de los casos eran profesionales de salud.

Comparadas con los casos en Estados Unidos en general, las mayores proporciones de los trabajadores de salud con diagnóstico de coronavirus eran mujeres, de raza blanca y eran adultos jóvenes o de edad mediana. Eso se corresponde con la demografía de los trabajadores de salud, dijeron los investigadores.

Aproximadamente 10 por ciento de los trabajadores de salud fueron hospitalizados con síntomas, comparados con de 21 por ciento a 31 por ciento de los casos en general. Eso pudiera reflejar la edad más joven de los trabajadores, así como la priorización de pruebas para empleados de salud, dice el reporte.