Nacional

Amenazan con despedir a personal médico si se queja de falta de equipo de protección

Crece preocupación por falta de mascarillas y otro equipamiento

Agencias

Agencias

martes, 31 marzo 2020 | 12:17

Nueva York – Personal directivo de hospitales en Estados Unidos amenazan con despedir a los trabajadores de la salud que divulgan sus condiciones de trabajo durante la pandemia de coronavirus.

Incluso, algunos nosocomios han dado de baja a médicos y personal de enfermería, revela un reporte de Bloomberg.

En la última semana, personal médico de varios estados con grandes contagios de COVID-19, como Nueva York y Washington, han reportado la falta de quipo básico para protegerse, incluidas mascarillas.

Uno de los casos fue el de Ming Lin, un médico de la sala de emergencias en Washington, quien fue despedido el viernes pasado, luego de dar una entrevista a un periódico sobre una publicación de Facebook donde acusa falta de equipo adecuado para atender la emergencia.

Otro caso ocurrió en Chicago, donde una enfermera fue despedida después de enviarl un correo electrónico a sus colegas pidiendo utilizar una máscara que le ofreciera mayor protección mientras estaba en servicio.

En Nueva York, el sistema Langone Health de la NYU advirtió a los empleados que podrían ser despedidos si revelaban a medios de comunicación sus condiciones.

Ruth Schubert, portavoz de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington calificó de “indignante” al actitud de los administradores de hospitales, en medio de la emergencia nacional cuyo pico se espera a mediados de abril.

Para Glenn Cohen, director de la facultad del Centro de Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard, es positivo que el personal médico exprese sus preocupaciones, a fin de evitar mayores contagios.

El presidente Donald Trump acusó incluso a hospitales de ocultar o “perder a propósito” el equipo médico en la Gran Manzana.

“Es un hospital de Nueva York que está lleno todo el tiempo”, dijo. “¿Cómo pasas de 10 a 20 (mil máscaras por semana) a 300 mil?… ¿aunque esto sea diferente? Algo está sucediendo, y deberían considerarlo como reporteros. ¿Van a salir por la puerta trasera?”.