California

Agentes de ICE se hacen pasar por la Policía y ahora son desafiados en la corte

La demanda colectiva incluye historias de 10 individuos y sus familias que fueron víctimas de registros ilegales de casas y arrestos

Agencias

Agencias

martes, 21 abril 2020 | 11:09

Los Angeles  – Los agentes de “policía” lucen profesionales: Llevan chaquetas antibalas, equipo táctico, armas y la palabra “policía” estampada en sus atuendos. Incluso anuncian que son “la policía”, pero no son, publicó el rotativo LA Times.

Son agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se basan en el engaño para que la gente abra sus puertas y permitan que los agentes ingresen a sus hogares sin órdenes judiciales.

Es una táctica que socava la confianza en la verdadera policía. Y viola la Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, sostienen activistas.

La Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Escuela de Leyes de UC Irvine y el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson LLP presentaron una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de EU, en Los Ángeles para obligar a los agentes de ICE para que detenga la táctica de impersonalizar y otras prácticas ilegales durante los arrestos domiciliarios.

La demanda fue presentada en nombre de Osny Sorto-Vasquez Kidd, un residente de Hacienda Heights que recibió Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y dos organizaciones comunitarias: la Coalición Interior para la Justicia de los Inmigrantes (ICIJ) y la Coalición para Derechos humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“La Cuarta Enmienda no permite que ICE ingrese a una casa sin una orden judicial o un consentimiento válido”, dijo Michael Kaufman, abogado principal de Sullivan & Cromwell del ACLU SoCal. “ICE se hace pasar por la policía para poner fin a la Constitución”.

Los agentes de ICE que realizan arrestos de inmigración en el hogar sin orden judicial pueden usar cualquiera de los siguientes guiones comunes:

• La policía está investigando un delito y solo queremos hacer algunas preguntas. ¿Podemos entrar?

• Somos policías y hay un problema con su automóvil. ¿Puedes venir afuera?

• Somos oficiales de libertad condicional que buscan a una persona que vive en esta casa. ¿Está el aquí? ¿Podemos hablar con él?

La demanda colectiva incluye historias de 10 individuos y sus familias que fueron víctimas de registros ilegales de casas y arrestos.

En el caso de Kidd, el agente en la puerta se identificó como un “detective” con un departamento de policía local. Ella dijo que estaba investigando a un criminal peligroso usando la dirección de la familia. La madre de Kidd, asustada por la familia, dejó entrar al “detective”, seguido de varios agentes más.

“No está bien cómo ICE se hizo pasar por agentes de policía y se metió en la casa de mi familia”, dijo Kidd. “Estoy muy agradecido de tener DACA porque se supone que ofrece protecciones, pero lo que están haciendo está mal”.

Jennaya Dunlap, coordinadora de defensa de deportación con ICIJ, dijo: “En los últimos años, ICIJ y otros grupos han estado trabajando para garantizar que los miembros de nuestra comunidad estén preparados para hacer valer sus derechos cuando ICE se presente en su puerta. Frustrados, los agentes de ICE han recurrido a artimañas inconstitucionales ".

Los casos destacan la confianza que los departamentos de policía locales han intentado construir durante décadas en las comunidades de inmigrantes para que las personas se sientan seguras para denunciar delitos y ayudar en las investigaciones. En 1979, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) adoptó la Orden Especial 40 que prohíbe a sus oficiales interrogar a los miembros de la comunidad sobre su estado migratorio.

Más recientemente, la ciudad de Los Ángeles dejó en claro su posición en una carta de 2017 firmada por el alcalde Eric Garcetti, el abogado de la ciudad Mike Feuer y el presidente del consejo municipal Herb Wesson. Indicó que ICE no era bienvenido a hacerse pasar por agentes de policía en la ciudad, diciendo que la artimaña “socava décadas de trabajo” por parte de LAPD y “erosiona la seguridad pública”.

Aún así, ICE ha continuado con su táctica de suplantación, incluso durante la actual crisis de salud pública.

“ICE ha continuado con sus tácticas de arrestos domiciliarios incluso en un momento en que a los residentes se les ordenó refugiarse en sus hogares debido a la pandemia de COVID-19", dijo Annie Lai, codirectora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes Legales de UCI. “Trágicamente, segmentos enteros de la comunidad no pueden sentirse seguros en casa debido a la conducta imprudente de ICE”.

Shannon Camacho, un organizador de respuesta rápida de CHIRLA, dijo: “La policía local depende de una buena relación con toda la comunidad para investigar delitos. Los inmigrantes no reportarán crímenes si sienten que la policía los pondrá en una tubería de deportación, y luego todos sufriremos. Necesitamos mantener a ICE en su carril ".

a presentación de esta demanda se acompaña de una gran campaña para continuar informando a las personas sobre sus derechos constitucionales cuando se encuentran con ICE en sus hogares. Se puede encontrar más información sobre la campaña en http://icenotwelcome.org/.

“Esta demanda busca exigir a ICE que actúe de manera abierta, honesta y de acuerdo con la Cuarta Enmienda y las propias regulaciones de ICE”, dijo Terra Castillo Laughton, abogada de Munger, Tolles & Olson. “Estamos desafiando las prácticas de ICE de usar falsas pretensiones para ingresar a los hogares de los miembros de la comunidad y las áreas circundantes sin consentimiento o una orden judicial”.