Espectáculos

Ofrece Ambulante selección de documentales en línea

Se pueden ver de manera gratuita en ambulante.org

Brisa Frías
El Diario de Juárez

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras haber recorrido el país durante 15 años, la gira de documentales Ambulante pospuso su edición 2020; no obstante, ofrece una selección disponible en línea.

“Ambulante Gira de Documentales 2020, a realizarse del 19 de marzo al 28 de mayo, pospone su programa y actividades hasta nuevo aviso; esto para contribuir a reducir la propagación e impacto del virus Covid-19 en México”, anuncia a través de su página.

“Dada la extensión geográfica de la gira de documentales en ocho estados del país y en más de 130 sedes, con múltiples funciones públicas al aire libre, consideramos prudente suspender todas nuestras actividades en aras de no exponer a nuestro querido público, voluntarios, equipo e invitados nacionales e internacionales”, agrega.

En espera de que la situación mejore y pronto la sociedad mexicana pueda reintegrarse por completo a sus actividades, el festival itinerante puso a disposición del público seis documentales, mismos que se pueden ver de manera gratuita en ambulante.org

Los seis títulos fueron producidos por los alumnos de la tercera generación de Ambulante Más Allá, programa de formación y producción en cine documental de Ambulante.

Creados entre 2015 y 2016, los filmes en mención son ‘Don de ser’, ‘Descompresión’, ‘Gente de mar y viento’, ‘Ligeramente tóxico’, ‘Paax’ y ‘Refugio’.

“Invitamos al público a conocer los resultados de la tercera generación de nuestra escuela de cine documental itinerante Ambulante Más Allá. Esta generación logró concretar proyectos que ya habíamos escuchado de los estudiantes de las dos generaciones anteriores, pero que requerían un mayor dominio narrativo y técnico. Los resultados fueron sorprendentes y, como siempre, reflejan la diversidad de miradas y usos del medio cinematográfico de nuestros alumnos”, dijo María Inés Roqué, directora de Formación y Producción de Ambulante.

Las películas han recorrido las comunidades de origen, donde las audiencias han reconocido su impacto. Asimismo, algunos de los títulos han participado en muestras y festivales nacionales e internacionales.