Local

Estalla escándalo en Houston

Manager y gerente general, despedidos

Associated Press

Associated Press

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Houston— El escándalo de robo de señas por parte de los Astros de Houston ha derivado ya en que pierdan sus empleos el manager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow.

Y Alex Cora, el piloto actual de los Medias Rojas de Boston, podría ser el próximo en la lista.

Hinch y Luhnow fueron despedidos por el equipo ayer, luego de que el comisionado de las Grandes Ligas los suspendió un año y multó al club con 5 millones de dólares por robar señales mediante el uso indebido de dispositivos electrónicos en las temporadas del 2017, en que Houston ganó la Serie Mundial, y del 2018.

Y en lo que representa el mayor escándalo del deporte estadounidense desde el llamado “Spygate” que involucró a los Patriotas de Nueva Inglaterra, el comisionado Rob Manfred sugirió que Cora, quien era asistente de Hinch en 2017, enfrentará un castigo similar o incluso más severo.

Manfred dijo que el puertorriqueño Cora desarrolló el sistema de robo de señas empleado por los Astros.

Además, los Medias Rojas son investigados por el supuesto robo de señas durante 2018, la primera temporada de Cora como su manager, cuando Boston conquistó la Serie Mundial.

La multa a los Astros es la mayor contemplada por el reglamento constitutivo de las Grandes Ligas. Houston perderá asimismo sus dos primeras selecciones de la primera y segunda ronda del Draft amateur.

La investigación determinó que los Astros utilizaron la señal de video captada por una cámara emplazada detrás del jardín central, para espiar y decodificar las señas enviadas por el catcher rival. Los peloteros de Houston daban un determinado número de golpes sobre un cesto de basura para indicar al compañero que estaba al bat qué lanzamiento le harían.

El robo de señas es aceptado, e incluso considerado parte de la tradición del beisbol, siempre y cuando se haga a simple vista.