Actualidad

Así detecta a los indocumentados el dron de la Patrulla Fronteriza

El uso de drones contribuyó en el 6 por ciento de todas las aprehensiones en la frontera durante el año fiscal 2019

Agencias

Agencias

jueves, 16 abril 2020 | 13:37

El Paso, Texas – Migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos están siendo detectados por aeronaves no tripuladas que vuelan a 18 mil pies de altura, como lo demuestra la reciente imagen que publicó el miércoles en Twitter la jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, Gloria Chávez.

Se trata de sofisticados drones o UAS (aeronaves no tripuladas) de la serie MQ-9 Reaper, también conocido como Predator B, fabricado por la empresa aeronáutica General Atomics.

El costo de cada dron, incluyendo su operación y mantenimiento, asciende a los 16 millones de dólares, y aunque se trata de un aparato de alta tecnología, su efectividad está en entredicho.

Para Gloria Chávez el reciente arresto de varios indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos por la zona de Santa Teresa, en Nuevo México,  es una muestra de los resultados que ofrece el uso del dron como fuerza multiplicadora de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al publicar la imagen de los migrantes captados por el dron, la jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso destacó que el grupo de nueve sujetos (aunque en la foto sólo se observan ocho) fueron detectados de forma rápida y disuadidos de hacer contacto con cualquier persona en Estados Unidos.

Desde las alturas

Las UAS que utiliza la Patrulla Fronteriza están a cargo de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), unidad que en el año fiscal 2019 se atribuyó 52,036 aprehensiones de migrantes en la frontera gracias al uso de estos aparatos.

La cifra representa el 6% de las 851,508 capturas que en ese período llevó a cabo la Patrulla Fronteriza.

La aeronave de control remoto lleva consigo un sofisticado radar, sensores y cámara de video para captar la actividad de personas y vehículos en la frontera, ya sea de día o de noche, puede volar a una altitud de hasta 50,000 pies (regularmente opera a 18,000 pies) y alcanzar velocidad máxima de 276 millas por hora.